Unas 4.500 familias de la capital han accedido a una vivienda protegida en los últimos diez años, según el balance realizado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y que destaca a Soliva como el gran proyecto de los últimos años al concentrar el 35% del total entregado.

Estas viviendas se desglosan de forma que la mayoría, unas 2.066, se encuadran dentro de la categoría de VPO de alquiler, una opción que facilita el acceso a las familias al no requerir de una hipoteca. De hecho, éste ha sido uno de los principales problemas con los que se han encontrado los aspirantes a comprar una vivienda de promoción oficial en los últimos tres años, por la negativa de los bancos a conceder préstamos hipotecarios.

El resto de las VPO entregadas por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 se encuadran en los tres tipos de viviendas para venta, Régimen General (1.484), Régimen Municipal y Autonómico (191) y Régimen Especial (767).

Balance del IMV

Los resultados presentados por el IMV destacan además los proyectos que todavía se tienen que concretar en el futuro y que suman 5.860 VPO en distinta fase de ejecución. Las más inmediatas para su entrega son las 524 viviendas que están en construcción y que se darán por terminadas en los próximos meses. Entre ellas están las 350 últimas viviendas previstas en Soliva para completar las 1.628 que se proyectaron, de las que ya se han entregado 1.278 con la promoción de ayer, formada por dos edificios con un total de 280 viviendas.

También hay una amplia bolsa de 1.548 viviendas protegidas que se encuentran en los trámites previos al inicio de la obra. Aquí se incluye la otra gran promoción de VPO que tiene previsto el IMV, que son 1.006 viviendas protegidas junto a la ampliación del campus universitario y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM). El Ayuntamiento ya tiene en marcha la urbanización de los 101.000 metros cuadrados de esta gran parcela, con un presupuesto de 7 millones de euros, sobre la que se levantarán nueve promociones.

El IMV ya dispone de los proyectos de ejecución de estos edificios, por lo que espera sacar a concurso las obras de construcción en las próximas semanas y que se inicien las obras para el verano, con una inversión total que rondará los 100 millones de euros.

Próximas promociones, listas en 2013

Esta bolsa de viviendas no se empezarán a entregar hasta finales de 2013, una vez que se termine su construcción y se obtenga la calificación oficial como vivienda protegida. No obstante, su sorteo –para las que cuentan con unas 10.000 peticiones– se realizará a finales de este año y será por edificios, en lugar el modelo del macrosorteo que se utilizó para Soliva y que dio muchos problemas.

Más a largo plazo hay que mirar para las 3.788 VPO que están pendientes de que se obtengan los suelos gracias al planeamiento urbanístico. La principal bolsa se localizará en el Lagar de Oliveros, en lo que es conocido como Soliva Norte, donde se han proyectado unas 3.100 viviendas protegidas