El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "anteponer sus intereses electoralistas a los de los propios ciudadanos en el desarrollo del plan de guarderías", que le ha llevado a "escenificar esta mañana un mero acto administrativo con el fin de vender gestión, en vez de poner en marcha los centros infantiles comprometidos para esta legislatura".

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha afirmado que "en la carrera desmedida del primer edil de hacerse fotos le haya llevado a vender a bombo y platillo la conclusión de un procedimiento administrativo de una guardería que lleva casi dos años cerrada y que, probablemente, tarde aún varios meses en ser inaugurada".

Medina ha asegurado que a De la Torre "le preocupa más hacerse la foto de cara a las elecciones que la puesta en marcha de estos centros", y de esta forma "satisfacer la demanda existente entre las familias malagueñas y reactivar el sector de la construcción con cargo a los presupuestos municipales".

Además, ha criticado a través de un comunicado que en esta "carrera" el regidor malagueño "se olvida de que el Ayuntamiento se compone de equipo de gobierno y de oposición, a los que no invita" a los actos.

Por su parte, la edil socialista Dolores Fernández ha lamentado la "pésima política de guarderías aplicada por parte del equipo de gobierno del PP, que preveía la puesta en marcha de un centro infantil en cada uno de los distritos de la ciudad".

Fernández ha señalado que el PSOE ha presentado "numerosas" iniciativas en el Ayuntamiento para impulsar el Plan de Guarderías Municipal, ya que el alcalde "hace promesas que posteriormente no cumple, mientras las familias no pueden conciliar la vida laboral y familiar".

"Una guardería deber tener un objetivo exclusivo de servicio a la ciudadanía y no debe ni puede plantearse únicamente como una actividad comercial", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que "en los recursos dedicados a la infancia debe primar la calidad del servicio sobre el interés comercial".