Los trabajadores sacaban ayer los últimos muebles de la antigua junta municipal del distrito de Bailén-Miraflores, en la plaza de Bailén, que desde esta semana estrena nueva sede en la calle Martínez Maldonado, a 800 metros de la plaza trinitaria.

La asociación de vecinos de la Trinidad ha enviado una carta de protesta al concejal del distrito, Mario Cortés, criticando el uso que recibirá el edificio: será cedido hoy en su integridad a la cofradía del Cautivo para un museo cofrade, en un acto de entrega de llaves en el Ayuntamiento.

Las principales quejas se producen por la salida del barrio de la histórica biblioteca municipal Miguel de Cervantes, que se encontraba en el edificio que pasará a la cofradía y que también ha sido trasladada a la nueva sede, donde cuenta con instalaciones más amplias.

«Han venido vecinos a quejarse porque con este cambio nos han quitado una biblioteca a los trinitarios, la única que había», denuncia Juan Romero, el presidente de la asociación de vecinos, que dice no entender por qué a la Trinidad, «un barrio con muchas carencias, le tienen que quitar un equipamiento».

Juan Romero recalcó que no tiene «nada en contra del Cautivo y tienen todo el derecho de pedir cosas pero en este caso están perjudicando al barrio».

El presidente se preguntó si, por esta regla de tres, el Ayuntamiento debe ceder terrenos a todas las cofradías que lo pidieran, «¿de dónde sacarían terrenos o es que hay unas más beneficiadas que otras?». En todo caso, recalcó que lo que más preocupa a la asociación «es quitar un equipamiento a un barrio que tiene una carencia muy grande».

El dirigente vecinal también destacó que la cesión a la cofradía también supone el traslado de la sede provisional de la asociación de mujeres Jarcha al vecino mercado de Bailén, en el que el Consistorio le ha habilitado una zona.

Por otro lado, Romero se refirió a la oportunidad perdida para acoger en el edificio talleres y actividades del barrio y recordó que desconoce cuándo construirá el Ayuntamiento el prometido centro social de calle Carril, «ni con qué dinero lo hará».

Ayuntamiento

El concejal de Bailén Miraflores, Mario Cortés, contestó a la asociación de vecinos destacando que las críticas «no tienen fundamento» y recordó que la biblioteca municipal Miguel de Cervantes «se ha trasladado, no se ha cerrado». También recalcó que en las nuevas instalaciones de la calle Martínez Maldonado «se ha pasado de los 38 puestos de lectura que tenía a 200 y se ha convertido en la biblioteca más grande de toda Málaga».

«Entiendo que desde el punto de vista histórico y nostálgico tenga cierto sentido esta reivindicación pero con la situación económica actual no podemos permitirnos otra biblioteca a pocos metros», añadió. Con respecto a la asociación de mujeres, precisó que se trata de un local de 100 metros habilitado en una galería del mercado en desuso.

Mario Cortés subrayó por otro lado que el museo «va a dinamizar el barrio porque el Cautivo tiene suficiente tirón y va a ser un bien para la barriada». La cofradía del Cautivo declinó hacer declaraciones.