Fue hace dos años cuando una confusión causó que la medicación de un paciente fuera proporcionada a otro enfermo. Afortunadamente en este caso la incidencia no tuvo repercusiones sobre la salud de estas personas, pero ese día se puso en marcha la discusión y el intercambio de ideas acerca de la necesidad de lograr un programa de identificación inequívoca.

El resultado dos años después ha sido un nuevo sistema de identificación de pacientes implantado en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que lleva ya un mes en marcha y que utiliza la fotografía digital en las fichas de los ingresados, donde constan los datos, así como pruebas realizadas, diagnóstico y tratamiento. Una historia a la que acuden los profesionales. Este software pionero se ha implantado por el momento en la Unidad de Salud Mental, de forma que, tras analizar su utilidad y funcionalidad, se extenderá a otros departamentos y hospitales, ya que el Clínico es el primer centro andaluz en ponerlo en marcha, indicó ayer el coordinador regional de Salud Mental, Rafael del Pino, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el director del Área Asistencial de este hospital, José Antonio Medina.

Concretamente, el sistema comenzó a funcionar el 14 de febrero y su principal fin es aumentar la seguridad de los pacientes. «Este nuevo sistema es fiable, seguro, económico y sencillo y los resultados están siendo excelentes», subrayó Del Pino.

600 pacientes se someterán a este sistema

El coordinador regional de Salud Mental vaticinó que el futuro en los centros hospitalarios y en el sistema de salud en general pasa por la mejora en la identificación y la implantación de este tipo de controles. Se estima que un total de 600 pacientes al año se beneficiarán del nuevo servicio en el Clínico, unidad que registra 800 ingresos anuales (cerca del 20% de pacientes vuelve a ingresar). En Andalucía en 2010 ingresaron 10.000 personas en alguna unidad de agudos, de los que 1.700 fueron en la provincia.

Se estima que el 25% de la población general tendrá algún problema mental a lo largo de su vida por el que necesitará ser tratado. El 9% de los malagueños actualmente tiene un problema mental por el que está siendo atendido, mientras que de 1,5 a tres por cada mil habitantes padecerá un trastorno grave. Además, Del Pino resaltó el programa de detección precoz de la psicosis que se desarrolla en centros como la Axarquía, Antequera y el Cónsul. En este sentido, dijo que un tercio de los diagnósticos de esquizofrenia se curan totalmente.