El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga restringirá a lo largo de los próximos meses tanto el horario como el número de visitas a los enfermos hospitalizados, anunció ayer el director gerente de este centro, Tomás Urda, que presentó junto a los directores de las diferentes áreas el balance de la actividad del Clínico en 2010, así como los retos y proyectos para 2011.

Entre el programa de actuaciones y mejoras previsto para este año el Clínico contempla, al igual que ya lo hiciera el complejo Carlos Haya, establecer un horario de visitas y limitar además el número de personas que por paciente pueden estar a la vez en una misma habitación-actualmente es libre-, medidas que no supondrían sin embargo la eliminación de la figura del familiar-cuidador que se mantendrá y podrá estar las 24 horas con el enfermo.

Urda indicó que aún no se ha determinado el número de pases por enfermo ni el horario, pero afirmó que ya existe una comisión trabajando en esta medida y dijo que será efectiva en los próximos meses. «Pretendemos contar con el máximo asesoramiento y consenso por parte de las asociaciones de pacientes», declaró. El director del centro explicó que el objetivo de esta acción es facilitar el descanso y la recuperación del paciente, así como mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que redunda también directamente en el enfermo.

Digitalización de las pruebas diagnósticas

Urda anunció además como otra de las novedades y avances importantes del hospital en este 2011 la finalización en los próximos dos o tres meses de la implantación de la digitalización de la imagen en las pruebas diagnósticas (placas radiológicas). «Ya hemos reducido en un 65% las placas que se realizan. Todo quedará digitalizado en unos meses. Es un proyecto realmente ambicioso que pretende facilitar que un facultativo acceda a las pruebas diagnósticas en un sólo clic», comentó.

El sistema permite también que la historia de ese paciente con sus pruebas puedan ser consultadas desde otros servicios como Atención Primaria. Además de los beneficios desde el punto de vista de la eficacia y la operatividad, reduce el impacto ambiental (al eliminar los líquidos reveladores que causan un gran daño) y soluciona el problema de espacio que supone guardar estas placas radiológicas, además de evitar los traslados de las pruebas por parte del personal.

El hospital pondrá también en marcha en este 2011 su nueva página web, y tras alcanzar el cien por cien en el sistema de la unidosis está ya inmerso en el proceso de prescripción electrónica de medicamentos.

Urda comentó además que la semana que viene o a lo sumo la siguiente se abrirá el Hospital de Día del Área de Corazón. «Estamos estudiando la reorganización de todos los hospitales de día, para incrementar la actividad».

Por último, el Clínico pondrá en servicio en unos días una nueva puerta de acceso que da entrada al área de consultas y pruebas funcionales de la Torre A. El nuevo acceso permite la entrada de vehículos para personas dependientes descongestionando además la puerta principal. La previsión es que puedan beneficiarse de esta entrada 300.000 pacientes al año.