La Asociación Málaga Laica se creó a finales de 2009 pero no se ha presentado de forma oficial aún en Málaga, un acto que tendrá lugar próximamente. La portavoz de este colectivo relata los principales objetivos que persiguen en esa búsqueda de una sociedad laica.

¿Qué pretende esta asociación?

Exigir la independencia del Estado de cualquier posicionamiento religioso y la anulación de los acuerdos con la Santa Sede, que supone que la Iglesia Católica tenga una serie de privilegios que no tiene ninguna otra religión ni asociación, de forma que perciba subvenciones como el resto. Una de las principales metas es lograr las escuelas laicas, ya que pensamos que la religión tiene que salir de los centros de enseñanza. También demandamos una ley de libertad de conciencia. En este punto tenemos propuestas concretas.

¿Cuántos socios tienen en la provincia de Málaga?

Málaga Laica está adscrita a la red nacional denominada Europa Laica que se creó en 2001 y que cuenta ya con 500 socios y tiene presencia en 16 provincias. En Málaga ya existe asociación y tiene unos 30 socios además de otros agentes que nos apoyan.

¿Qué quieren exactamente que contemple esa Ley de Libertad de conciencia?

Lucharemos para que la legislación del Estado defienda la libertad de cada individuo de elegir en la maternidad, en la muerte digna o en el ejercicio de la sexualidad.

¿Por qué una sociedad laica? ¿qué inconvenientes ven en la religión?

Pensamos que con nuestros impuestos se financia una religión que muchos ciudadanos no practicamos. Es falso eso que dicen de que el 98% de los españoles somos católicos. Tenemos que soportar y pagar una serie de beneficios de esta religión y es tan sólo una más.

¿Qué pretenden en los centros escolares? ¿Han conseguido algo ya?

Claro que sí. En materia de simbología se han conseguido cosas ya, como que se quiten crucifijos de las escuelas, que aunque parezca mentira existen, y también en los lugares públicos, ésa y otras cuestiones más como hacer pasos de Semana Santa en las escuelas y meterle a los niños en la cabeza una serie de historias que se mueven entre la tradición, la superstición y la religión. Hace poco hemos logrado que se retire esta actividad extraescolar en un centro de Málaga. Hay padres que no queremos que a nuestros hijos se les adoctrine de esta manera.

¿Con qué otros aspectos de la sociedad actual están en desacuerdo?

Por ejemplo, las visitas del Papa las deberían pagar sus fieles.

¿Qué actividades y qué acciones concretas desarrollan en Málaga para estos fines?

Realizamos conferencias y a nivel de sindicatos de enseñanza promovemos la escuela laica y también la eliminación de los símbolos religiosos de los centros de educación.

¿Dónde puede dirigirse la persona interesada en ponerse en contacto con la asociación?

Puede entrar en contacto con nosotros a través de la web www.europalaica.com. También estamos presentes en Facebook. Próximamente realizaremos nuestra presentación pública y contaremos también con una sede.