Comienza la cuenta atrás para recuperar el antiguo hotel Miramar y ampliar la oferta de hoteles de cinco estrellas de la ciudad. Ayer se presentó el anteproyecto de rehabilitación del Palacio Miramar, cuyas obras se iniciarán a principios de 2012, con idea de inaugurarlo para el verano de 2015.

Esta actuación permitirá recuperar el uso hotelero original de este edificio diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1921. Su prevista apertura permitirá que la ciudad cuente con un segundo hotel de cinco estrellas, tras la inauguración del Hotel Vincci Posada del Patio. No obstante, este nuevo proyecto, a cargo del grupo hotelero Santos, tendrá consideración de Gran Lujo y recuperará un edificio histórico de la ciudad.

El estudio de arquitectura de José Seguí ha sido el encargado de realizar el anteproyecto de rehabilitación del edificio, que aspira a recuperar la traza original del Palacio Miramar, dotándole de 191 habitaciones, 9 suites especiales y 14 suites junior. Durante los próximos meses se iniciarán los trámites administrativos para obtener la licencia de obra, que esperan tener para comienzos de 2012 e iniciar, inmediatamente los trabajos, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 35 a 40 millones de euros. Esta inversión se sumará a los 21,5 millones de euros desembolsados por el Grupo Santos en la compra del inmueble.

Retrasos

Este proyecto acumulará tres años de retraso, ya que estaba prevista su inauguración para el verano de 2012. Sin embargo, la elaboración del anteproyecto ha tenido una duración de dos años y medio para datar todos los elementos «con fotoplanimetría y un notario» y asegurar así su conservación, señaló José Seguí.

La propuesta de este arquitecto se centra en recuperar el edificio como lo concibió originalmente Guerrero Strachan. Eso incluye eliminar la yesería del patio interior que representa al yugo y las flechas falangistas y que fueron incorporadas en la remodelación de los años 40.

De cara a la inauguración, el presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos, explicó que se apostará por una plantilla de 200 personas formada por personas de la ciudad «para facilitar la integración del hotel». Además, defendió que mantenga el nombre de Miramar o Príncipe de Asturias, que son las denominaciones históricas del hotel, para «continuar con la historia».

José Seguí destacó que la apertura de este inmueble lo convertirá «en un punto de encuentro, en una referencia para la ciudad», destacando las instalaciones que tendrá para la organización de eventos y congresos.

El presidente del Grupo Santos se mostró muy satisfecho por este proyecto, que es el único que tiene en marcha tras la inauguración de un hotel diseñado por Toyo Ito en Barcelona en 2010. «Algo así sólo se puede hacer una vez en la vida», aseguró.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, reconoció su «ilusión» por conseguir que este edificio «vuelva a ser lo que fue» y su «esperanza» para que la capital malagueña «siga progresando» en el sector turístico.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió en que este hotel apuntale «el prestigio de Málaga como una gran ciudad turística» al nivel de Madrid y Barcelona.