Renovación total y sin miramientos. Nueve concejales se quedan fuera de la lista y ocho repiten.

El candidato del Partido Popular y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del partido, Elías Bendodo, ultimaron ayer noche en el Ayuntamiento de Málaga la lista que el PP presentará en Málaga capital para las municipales del 22 de mayo.

No repetirán en la candidatura nueve de los 17 concejales actuales que forman parte del equipo de gobierno y ninguno de los dos delegados, Miguel Briones y Teresa López, según confirmaron ayer a este periódico diversas fuentes del PP, que indicaron también que el deseo de la dirección del partido era renovar la lista «lo máximo posible».

A las salidas ya anunciadas de los concejales Juan Ramón Casero y Antonio Cordero por motivos personales, se unió hace días la renuncia forzosa del responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, salpicado por los escándalos en la concesión de una licencia para una piscina municipal en Puerto de la Torre y por abonar cinco veces menos del importe requerido para una licencia de obras en su vivienda.

Tanto el presidente provincial como el alcalde de Málaga citaron ayer por la noche en el Ayuntamiento a todos los concejales que no repetirán en la lista para comunicárselo en persona. Por la sede municipal desfilaron Francisco José Salas, concejal de Nuevas Tecnologías; José Hazañas, concejal de Churriana y Campanillas; María Ángeles Arroyo, concejala de La Palma-Palmilla; Diego Maldonado; concejal del distrito Centro; y Purificación Pineda, concejala de Comercio. Esta última salió de la reunión muy afectada y con los ojos llorosos. También fueron citados los dos delegados, Teresa López y Miguel Briones, con los que ya no se contará.

A la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, se le comunicó su baja el pasado lunes, según las fuentes consultadas.

Las explicaciones que tanto Bendodo como De la Torre ofrecieron a los concejales fueron de lo más variopintas. Desde un «no encajas en el perfil del nuevo equipo» hasta un «necesitamos renovar la lista». A un grupo de los concejales que no seguirán se les ofreció una salida, que fue rechazada por la mayoría. En el caso de José Hazañas, el alcalde le ha prometido que contará con él como director de algún distrito si repiten gobierno ya que, según estas fuentes, De la Torre tiene una alta valoración del edil.

Bendodo, número dos

Elías Bendodo figurará como número dos de la candidatura y la actual portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, ocupará el tercer puesto de la lista.

Los otros concejales que repiten mandato son Raúl López, responsable de Accesibilidad Universal; Julio Andrade, responsable de Participación Ciudadana y que es el coordinador de la campaña electoral del alcalde; Mario Cortés, responsable de Juventud; Mariví Romero, concejala de Bienestar Social; y Teresa Porras, concejala de Sostenibilidad.

Sigue Porras, pese a la polémica

Francisco de la Torre ha decidido mantener en su candidatura a Teresa Porras a pesar de que en las tres últimas semanas ha sido objeto de una fuerte polémica por una serie de contratos menores que adjudicó su concejalía entre los años 2003-2008. Porras, además sigue sin esclarecer el número exacto de contratos realizados desde el año 2003 a la interventora del PP y miembro de la dirección del partido en Campanillas y que ha sido adjudicataria de la construcción de al menos 28 parques infantiles.

La decisión del alcalde de mantener a Porras, según las mismas fuentes del PP, ha provocado el malestar en algunos miembros del actual equipo de gobierno y concejales salientes que dicen no entender las «distintas varas de medir que aplica De la Torre con los concejales implicados en contrataciones cuanto menos polémicas y con otros que hemos gestionado con rigor y seriedad se nos dice el último día que nos vayamos a casa. ¿Cómo se explica esto?».

Con tantas salidas, Bendodo y De la Torre han tenido que pactar las nuevas incorporaciones a la lista después de que no cuajaran algunos fichajes con cierto renombre.

Como novedades en la candidatura figuran el ascenso a puestos de salida, entre los siete primeros, de Gema del Corral, actual directora del Área de la Mujer; y las entradas en la candidatura de Elisa Pérez de Siles, coordinadora de Movimientos Ciudadanos de la ejecutiva provincial del PP; Carmen Casero, directora del Área de Bienestar Social; Francisco Cantos, director del distrito Centro y secretario de la Agrupación de Cofradías; Luis Verde, presidente de Nuevas Generaciones; y Víctor González, director del área de Polígonos.

Fuentes del partido popular informaron también a este periódico de que el partido ha ofrecido un puesto de salida en la lista a una abogada independiente y que al menos otros dos independientes formarán parte de la candidatura. Uno de ellos podría ser Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

La dirección del partido tiene previsto hacer público el jueves los nombres que formarán la candidatura de Francisco de la Torre, una vez que sean aprobados por el comité electoral, y el viernes se producirá la nueva fotografía de familia de los 31 miembros de la candidatura.