La tasa de oficinas vacías en Málaga capital se ha multiplicado por cuatro con la crisis, el pasar de un 4% en 2008 hasta casi un 16% al cierre de 2010. La desaparición de empresas, el traslado de firmas de oficinas más grandes a otras más pequeñas o la simple reorganización de las compañías para dejar espacio libre y alquilarlo han propiciado un repunte de los locales desocupados, sobre una oferta total de 527.440 metros cuadrados, según los datos de un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman. El dato viene acompañado por un significativo descenso del negocio: la contratación bruta en Málaga alcanzó los 12.600 metros cuadrados en 2010, lo que supone un descenso del 50% con respecto a los niveles alcanzados el año anterior, y de en torno al 90% con respecto a los de 2008.

El aumento de la desocupación se ha producido en todas las zonas de la ciudad salvo en el centro histórico, según señala la consultora, que cree que una tasa de desocupación «saludable» debe estar entre el 6% y el 8%, es decir, la mitad de la actual. Málaga también supera el índice de desocupación de mercados de referencia como Madrid y Barcelona, situada en el 10,5% y el 14% respectivamente.

Según explica la directora de Aguirre Newman en Málaga y Costa del Sol, María Monasterio, el incremento de oficinas vacías está propiciando una bajada generalizada de los precios de alquiler y un fenómeno curioso: empresas que antes se situaban en la «periferia» de Málaga –así denomina Aguirre Newman a zonas descentralizadas como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el entorno de la zona de Teatinos y la N-340– han empezado a trasladarse al centro y a sus alrededores.

El motivo es que la diferencia de precios entre el centro y la periferia, antes prohibitiva, se ha reducido sobremanera, dado que hay más sitio disponible. En 2008 se podía pedir hasta 18 euros por metro cuadrado al mes en una oficina del centro mientras que en el PTA se solicitaban 11. Ahora, el centro ha bajado hasta los 12,7 euros mientras que en el PTA se mueve entre 9 y 10. La prueba de esta tendencia es que la tasa particular de desocupación en el centro sí bajó de 2009 a 2010, pasando del 16,5% al 14,9%. En Teatinos, sin embargo, subió del 15,7% al 16,7%.

Para Aguirre Newman, los precios de alquiler en el mercado de oficinas «han tocado fondo», y no se espera que bajen mucho más, ya que la rentabilidad de los arrendadores es prácticamente nula. «Bajarlos más sería entrar directamente en pérdidas», comenta.

En cuanto a los precios máximos que se piden actualmente en Málaga rondan los 15 euros por metro cuadrado en la zona centro.

La consecuencia de toda esta dinámica es que muchos proyectos de edificios de oficinas se han paralizado o retrasado, con lo que la oferta disponible tan sólo creció un 3% (15.444 metros cuadrados) en 2010, mucho menos que en años anteriores. Y para 2011, la tasa de desocupación podría subir entre el 5% y el 10%.