La secretaria federal de Política Municipal de Izquierda Unida y alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, manifestó ayer que dimitirá de todos sus cargos orgánicos en la dirección federal de la coalición si no se actúa con coherencia y de forma «ejemplarizante» en las candidaturas de IU y en cada uno de sus órganos, «obviando la presencia» de responsables políticos sobre los que pesa algún tipo de imputación por supuestos delitos urbanísticos y políticos.

Páez hizo estas declaraciones en referencia a la imputación en el caso «Mercasevilla» de Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde y cabeza de lista de IU por Sevilla, durante la firma de un código ético de IU en contra, precisamente, de la corrupción política. «Voy a dimitir si no se impone la coherencia. No es de recibo que denunciemos cuando el PSOE o el PP llevan en sus listas a candidatos acusados por supuestos delitos y nosotros no actuemos ahora de forma honrada», afirmó la alcaldesa.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, afirmó que no se pueden tener «dos varas de medir para estas cuestiones», resaltando la plena confianza en la inocencia del compañero. Al mismo tiempo aclaró que afirmar que Torrijos está relacionado con un supuesto delito urbanístico es «manifestar una ignorancia supina al respecto», enfatizó.