Los vecinos de Palma-Palmilla han cambiado el chip. Y de qué manera. La asamblea celebrada el pasado 31 de marzo por el movimiento vecinal Proyecto Hogar aprobó por unanimidad su denominado Plan de Acción Integral (PAI), un exhaustivo trabajo que contiene 73 propuestas para 12 áreas temáticas con el único objetivo de mejorar este barrio malagueño. La asamblea se cerró con más de 300 votos a favor, ninguno en contra y ni una sola abstención.

Según anunciaron ayer algunos de sus promotores, esta iniciativa no es una demanda ni una denuncia, «sino un paso adelante, una manera diferente de hacer las cosas en equipo». Siguendo la filosofía de Proyecto Hogar, este proyecto comunitario cuenta con la fuerza vecinal y el apoyo de profesionales que de alguna manera están ligados a este barrio. Vecinos, miembros de otras asociaciones, trabajadores de los servicios sociales, profesores de los colegios, personal del centro de salud o del centro de drogodependencia...

Colaboradores

Más de mil personas han colaborado de alguna manera en un proyecto que se engendró en 2006 y que ahora comienza a ver la luz con una visión diferente.

«No nos sirven los despachos», asegura uno de los portavoces de Proyecto Hogar, Alejandro Blanco, para exponer la filosofía del PAI. «Llevamos más de cuatro años trabajando para conocer los problemas del barrio a través de los vecinos, quienes a su vez se han encargado de estudiar las mejores soluciones», explica. Para los integrantes de este movimiento, el cambio del barrio no pasa sólo por la rehabilitación de fachadas. De hecho, el PAI es una reivindicación de la barriada para impulsar una inversión de 80 millones de euros en 10 años que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no terminan de solucionar.

El tiempo ha pasado y la solución la tienen los creadores de esta iniciativa, quienes reclaman la gestión de esa inversión. «Las administraciones no se ponen de acuerdo y los vecinos han querido dar un paso adelante. Ellos, con la supervisión de una oficina técnica autónoma y de los partidos representados en el Ayuntamiento de Málaga, quieren decidir en qué se invierte», abunda el portavoz.

Para ello, los vecinos de Palma Palmilla, con la ayuda de profesionales comprometidos, han elaborado un proyecto que trata, punto por punto, todas sus inquietudes. Educación, vivienda, empleo, salud, juventud, inmigración, limpieza, mujer, recursos y servicios, seguridad, accesibilidad y comunicación son las doce áreas en las que han trabajado semanalmente durante los últimos cuatro años.

Como ejemplo, el que más les preocupa a los creadores del PAI: la educación. El principal arma de que reclaman sus vecinos para luchar contra la droga. Como pilares de esa educación, el PAI subraya la lucha contra el absentismo escolar, la creación de una escuela para padres y madres, un centro de recursos educativos extraescolares y un aula sociocultural de ciudadanía.

Proyecto Hogar y el Plan de Acción Integral van en serio. Tras ser presentado el pasado jueves al Grupo de Control (PP, PSOE e IU), mañana será presentado a la Mesa de Administraciones que componen el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de Málaga.