Los padres malagueños ya conocen si su hijo ha logrado plaza en el colegio deseado. Y es que desde ayer se puede consultar la relación de alumnos solicitantes de plaza escolar con la puntuación total obtenida en los diferentes centros. Ayer era la fecha límite. Ahora se abre un periodo de alegaciones de diez días, de forma que el 11 de mayo se darán a conocer las listas definitivas con los admitidos, según el calendario marcado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Las familias andaluzas pueden consultar además en internet su solicitud de escolarización para el curso 2011-2112, gracias a la aplicación informática habilitada por la Consejería de Educación mediante una consulta personalizada que permite a los interesados acceder a la solicitud baremada, así como a la lista completa de los solicitantes. Las familias podrán conocer esta información sin tener que desplazarse a los centros educativos.

Aunque la escolarización está garantizada para todos los niños, los problemas en determinadas zonas y localidades estriban en el hecho de no lograr plaza en el centro deseado y tener que optar por otro o incluso en la falta de puestos en centros cercanos a la residencia familiar.

Existen ya localidades y barrios especialmente y tradicionalmente «conflictivos» como Teatinos o el Limonar en la capital y municipios de la costa, entre ellos Marbella o Mijas, a causa de la elevada presión que soportan. A este respecto aunque la situación en la costa sigue siendo similar, tanto en El Limonar como en Teatinos mejora, confirmaron la Delegación de Educación y directores de diferentes centros de estas zonas. Los problemas se producen como es habitual en tres años, claro está, que son los alumnos que se incorporan a los colegios.

«En esta ocasión hay suficientes plazas en Teatinos. Aunque hay centros como el Félix Revello de Toro en el que se han presentado 132 solicitudes para 75 plazas, gracias al colegio Soliva y al Almudena Grandes que aporta 50 plazas para Infantil de tres años, incluso puede que tengamos una unidad de más. Hay que verlo. La zona se ha dividido en dos. Por una parte Gandhi, Tierno Galván, Félix Revello de Toro y Soliva; y, por otra, Denis Belgrano, Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Luis Buñuel», explica el director de un centro de esta zona. «Este año las reubicaciones van a ser además en colegios próximos», indica.

Tampoco parece que se vayan a dar mayores conflictos en El Limonar, donde los privados-concertados siguen teniendo una alta demanda. Sin embargo, los niños de la zona podrán escolarizarse, explican desde la secretaría de escolarización del sector El Limonar. Las Esclavas, Teresianas, Madre Asunción, Cerrado de Calderón, El Limonar y los públicos La Biznaga y Parque Clavero, conforman el mapa escolar. «Este año la demanda está más repartida y aunque hay colegios con más solicitudes que plazas en los centros privados, la zona lo puede absorber».

Sorteo público único

El número 0,2866 será el que resuelva las situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes. Éste fue el número resultante del sorteo público realizado el 31 de marzo en la sede de la Consejería de Educación, según establece el decreto que regula el procedimiento. Sólo es de aplicación cuando las solicitudes superen la oferta de plazas y se produzcan situaciones de empate.

19.000 plazas para Infantil de tres años

La Delegación de Educación oferta 19.000 plazas para Infantil de tres años en la provincia de Málaga para el próximo curso escolar 2011-2012. Aunque la Junta estima que en torno al 3% de las familias se quedarán sin plaza en el colegio escogido, los sindicatos creen que este porcentaje será mayor y auguran problemas en Marbella, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos o Benalmádena. El proceso de escolarización comenzó el 1 de marzo, cerrándose el plazo de presentación de solicitudes el 31. Ayer se publicaron ya las listas baremadas con los puntos de cada solicitante.