No es una cuestión de uvas, sino de vidas. El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, llamó ayer la atención en Marbella sobre la importancia del cambio climático. Cree que todos los habitantes del planeta podemos combatirlo. Pero, sobre todo, responsabilizó a las personas y naciones más contaminantes. «El que contamina, tiene que pagar», advirtió.

«¿Por qué tienen que pagar lo que usan bicicletas y no los que conducen todoterrenos?», se preguntó ante la atenta mirada de más de 1.200 espectadores. Su presencia era el principal reclamo de las jornadas sobre cambio climático y vino que se inauguraron ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

Empresarios y políticos

Annan increpó a políticos y empresarios. «El cambio climático tiene que ocupar un puesto prioritario en la agenda global», sentenció con tono sosegado. Los empresarios desempeñan un papel fundamental en lo que denomina «el combate climático». Annan considera que el sector privado tiene que apostar por las energías renovables no sólo por el bien que esta decisión supondría para el planeta. También por los mercados que les abre en los países en vías de desarrollo.

Los jóvenes deben concienciarse e implicarse, tanto o más que los mayores, en la causa. El cambio climático es un problema para la salud y para la seguridad, aseguró ayer Annan.

El ex secretario general de la ONU advirtió de las futuras guerras que puede ocasionar debido a la influencia que las temperaturas y la pluviosidad tienen en la agricultura. «Cada vez hay más población y menos recursos», recordó. No es de extrañar que la batalla física por la comida, como ya se dio en la prehistoria, se desencadene y se repita.