La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, señaló ayer que va realizar un estudio sobre la actual oferta de estudios de posgrado que presenta la institución –54 en el actual curso– para determinar el grado de empleabilidad y de inserción laboral de cada uno de estos máster en particular.

De la Calle apuntó que la UMA está dispuesta a elevar el número de máster que oferta si es necesario –de hecho, en el curso 2010-2001 hay 10 más que en el anterior–, pero advirtió de que primero hay que comprobar si estos cursos cumplen con su finalidad de insertar laboralmente a un porcentaje alto de quienes los cursan o, en el caso, de que sean personas ya con trabajo, que les permita mejorar su empleo. Los máster de la UMA son cursados este año por 1.859 alumnos, el 60% de ellos mujeres. «La cifra actual de máster ya es de por sí elevada pero el aumento de la empleabilidad forma parte de la misma naturaleza de un máster, y hay que hacer autoevaluación para ver si estamos en el buen camino», comentó De la Calle, que recuerda que en este tipo de oferta académica no es tan importante la cantidad como la calidad del resultado. La rectora, por ello, no descartó que algunos de los actuales estudios de posgrado puedan suprimirse o, por lo menos, no convocarse todos los años en función de su demanda y de su tasa de empleabilidad.

De la Calle realizó estas declaraciones durante la presentación del estudio La Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado, en la que los alumnos de la Universidad de Málaga que cursan másteres oficiales han otorgado a sus docentes una calificación media de 7,9 sobre 10. La encuesta, elaborada por el Centro Andaluz de Prospectiva, también refleja que el 88,3% del profesorado ha sido valorado positivamente por los alumnos, según destacaron tanto De la Calle como Antonio Pascual, responsable del Centro Andaluz de Prospectiva.

Resultados del estudio

El trabajo de evaluación, que por primera vez se realiza sobre enseñanzas de posgrado y no sobre titulaciones, revelan que el 82,8% de los encuestados afirma que el personal docente organiza bien las actividades que se realizan en clase, mientras que el 87% afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad. Las pocas notas por debajo del 8 sobre 10, aunque siempre raspándolo, son en torno a la motivación que los docentes transmiten a los alumnos para que se interesen por la asignatura y al fomento del clima de trabajo y participación. En cuanto a los criterios de evaluación, el 74,3% de los alumnos considera que se aplican adecuadamente.

El fin último del trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de posgrado de la UMA, así como el grado de cumplimiento de los programas, el ambiente de clase, la relación profesor-alumno, los criterios de evaluación, el cumplimiento del plan docente, las habilidades didácticas y la eficiencia, entre otras cuestiones. Los cuestionarios son respondidos de forma individual y secreta, según explicó Pascual.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 29 preguntas.