Málaga actúa en 44 casos de insalubridad y Diógenes

Se les denomina «falsos pobres», porque tienden a atesorar objetos sin valor. La basura atrae a insectos y genera problemas a los vecinos

 13:48  
Un caso de Diógenes en la plaza Basconia en el año 2008 fue especialmente significativo por la cantidad de basura acumulada.
Un caso de Diógenes en la plaza Basconia en el año 2008 fue especialmente significativo por la cantidad de basura acumulada.  Gregorio Torres

Matucha García. Málaga Acumulación de basuras, insalubridad, insectos, mal olor, molestias a los vecinos y, en definitiva, problemas de convivencia. El Ayuntamiento de Málaga se vio obligado a actuar en el pasado año en 44 casos de insalubridad y de síndrome de Diógenes.

Concretamente, 25 de estos expedientes fueron confirmados como síndromes de Diógenes y 19 quedaron clasificados como casos de insalubridad. Por distritos siguen a la cabeza Cruz de Humilladero (14 en total con 13 de Diógenes) y Centro (nueve con dos de Diógenes), el primero a causa de su elevada población y el segundo al tratarse de un distrito habitado por numerosas personas mayores y donde además los edificios presentan una mayor antigüedad, indicó el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga.

El número de casos varía sustancialmente cada año, ya que los servicios sociales del Ayuntamiento actúan cuando son reclamados por vecinos molestos o por cualquier otra causa. De esta forma en 2006 fueron 60; en 2007, 72; en 2008, 63; y, curiosamente, en 2009 tan sólo 13.

El síndrome de Diógenes se caracteriza por un conjunto de patologías que llevan al aislamiento comunicacional, a la carencia de higiene y de alimentación, la reclusión domiciliaria y, por tanto, la pérdida de las habilidades sociales.

Presentan una problemática importante relacionada con la comunicación interpersonal. Son falsos pobres que se caracterizan por atesorar cosas. Se dan casos en los que acumulan latas de pintura vacías o botellas de butano vacías. Atesoran cosas sin valor.

Pero, ¿por qué apilan estos artículos? Quizás es que esos objetos les sirven como protección ante el entorno «hostil» que les mantiene aislados, sostienen algunos expertos. Estas personas pueden convertirse incluso en un problema de salud pública, ya que suelen aparecer parásitos. Además, mantienen una característica común, y es que se da siempre una ruptura con los vínculos de comunicación de su comunidad. Ahí es donde entran en acción los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Actuación del Ayuntamiento

El 1 de febrero de 2006 el Consistorio dictó la instrucción donde se incluía el protocolo de actuación municipal en casos de insalubridad y los denominados síndrome de Diógenes. Habitualmente, esta patología se presenta en personas mayores solitarias que, voluntariamente, optan por el aislamiento social, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene personal, muy preocupados por una ruina económica no real que les induce a vivir en condiciones de pobreza extrema, guardando artículos sin ninguna utilidad, llegando a almacenar ingentes cantidades de basura y desperdicios.

La intervención del Ayuntamiento de Málaga debe desenvolverse, fundamentalmente, en el ámbito de la protección de la salubridad pública, ya que es éste el que le asigna la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, además de la prestación de los servicios sociales, en los términos de la legislación estatal y autonómica, todo ello sin perjuicio de prestar la debida colaboración al resto de administraciones implicadas, en aquellos aspectos competenciales que les sean propios, en virtud de los principios de cooperación y de asistencia activa.

El Servicio Urgente de Atención a Personas sin Hogar (SUAPH), de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento es la unidad que interviene cuando la situación llega a límites extremos y un juez determina el desalojo forzoso de esa persona de su piso, de forma que así se puede proceder a la limpieza del inmueble. Suelen ser procesos largos y penosos para los vecinos que asisten impotentes a este tipo de capítulos.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Las medidas contra el alquiler ilegal no reducen el mercado negro en Málaga

Las medidas contra el alquiler ilegal no reducen el mercado negro en Málaga

Los precios superan en muchos casos los 4.000 euros a la semana en temporada veraniega - La Junta...

"No podemos esperar más para ir a por las viviendas turísticas ilegales"

"No podemos esperar más para ir a por las viviendas turísticas ilegales"

Entrevista al presidente de Aehcos, Luis Callejón, en la que pide sanciones con un verdadero...

La Junta no contempla una tasa turística pero deja la puerta abierta a los ayuntamientos

La Junta no contempla una tasa turística pero deja la puerta abierta a los ayuntamientos

Susana Díaz descarta implantar esta medida, pero asegura que «respetará la autonomía local» y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine