La Junta de Andalucía ofreció ayer a los trabajadores de la desaparecida Hitemasa la posibilidad de recuperar el dinero de su póliza de seguros tras la quiebra de la aseguradora belga Apra Leven para poder firmar una nueva póliza con Caixa Vida.

Los casi 200 afectados, que llevan cuatro meses de impago en sus prejubilaciones y complementos de jubilación, deberán reclamar el dinero de forma individual al Consorcio de Compensación de Seguros para ingresarlo seguidamente de forma conjunta en una cuenta bancaria. Ese dinero, unos 9,5 millones de euros, bastaría para asegurar los pagos a los trabajadores durante un mínimo de cuatro años, según explicaron ayer fuentes sindicales tras el último encuentro mantenido en Sevilla con la Consejería de Empleo para resolver el conflicto.

Estas mismas fuentes señalaron que todo ese proceso burocrático podría llevar alrededor de un mes, aunque confiaron en que la asamblea de trabajadores de Hitemasa que debe aprobar la propuesta dé el sí, después de que lleven sin cobrar desde principios de 2011. El tomador del seguro tendrá que ser el consejo de administración de la antigua Mateingu, que administraba los activos de Hitemasa de cuya venta salió el dinero para las prejubilaciones.

Sin embargo, quedan más cuestiones por resolver.

La Junta de Andalucía, según estas fuentes, no reconoce el importe de 4,5 millones que en su día le prestaron los propios trabajadores con el dinero de la venta de activos y con el Gobierno andaluz pudo financiar el anterior ERE en la empresa, que se produjo en 2001 y en el que salieron otros 200 trabajadores. Ese dinero es necesario porque aseguraría el pago de las pólizas de seguro para los trabajadores más allá de esos cuatro años que ahora garantizarían los 9,5 millones aportados por el Consorcio de Compensación de Seguros. En este punto, los trabajadores no parecen dispuestos a ceder.