Si entendemos como la noche de los tiempos los primeros años 80, hay que concluir que el proyecto de remodelación de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo es uno de los que más tiempo llevan esperando los vecinos del que es uno de los barrios más grandes de Málaga.

Sin embargo, a juicio de la asociación de vecinos del Palo, la espera no ha merecido la pena y es más, en una dura nota de prensa, los responsables vecinales dicen sentirse «estafados, desoídos y engañados» por lo que consideran un apaño de última hora.

Las obras en cuestión, financiadas por el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, promovidas por la Gerencia de Urbanismo y adjudicadas a la empresa Lasor S.A., contemplan además de la pavimentación de la plaza, la eliminación de barreras arquitectónicas delante de la iglesia de las Angustias y de la explanada del Cementerio. El presupuesto de las tres actuaciones es de 471.999 euros.

La asociación aplaude estas dos últimas obras pero lamenta que «el único espacio central que tiene El Palo», después de más de 30 años de espera acoja una obra que no dudan en calificar de «cicatera, pobre, vulgar y mínima».

Los vecinos recuerdan que El Palo, «por su población es equiparable a los grandes pueblos de nuestra provincia» y señalan que, mientras en esos pueblos se ven actuaciones emblemáticas que mejoran sus espacios centrales, «en El Palo pasa todo lo contrario».

El principal motivo de desacuerdo se encuentra en el incumplimiento del convenio urbanístico firmado el 2 de agosto de 1983 por el Ayuntamiento, José Mora Cunquero –propietario entonces de los terrenos– y la asociación de vecinos, recogido luego en el PGOU del mismo año, en el que se contemplaba una reestructuración de edificaciones, un aparcamiento subterráneo, la cesión de los locales para uso público y una plaza central, «un espacio de calidad para la relación de los vecinos y el ensamblaje arquitectónico de la más importante zona de referencia del barrio», señala el documento.

Francisco Leal, dirigente vecinal, declaró ayer a La Opinión que las obras actuales «son una aberración para los paleños, que se merecen una plaza más digna». Leal abogó por un concurso de ideas «y no una cosa fría» y recordó que en una anterior legislatura el alcalde «quiso construir aquí tres bloques y no se salió con la suya y por lo menos nos hemos librado de eso».

La asociación de vecinos responsabilizó al equipo de gobierno «por su cicatera actuación» y recalcó que «no es esto lo que se pedía ni lo que El Palo pedía».

Ayuntamiento

La concejala de Málaga Este, Teresa López, declaró a este diario que el Ayuntamiento, por las quejas de los vecinos de la zona «ha querido adecentar la plaza, lo que no implica que el día de mañana no se pueda hacer un proyecto más ambicioso, que ahora, por motivos económicos, no se puede hacer». La concejala recordó que el Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de hacer aparcamientos y negociado durante año y medio con los propietarios del bloque saliente de la plaza y que su objetivo es crear en el futuro ese gran espacio que piden los vecinos.