Los trabajadores de Hitemasa aprobaron ayer en asamblea rescatar de forma individual el dinero que les corresponde de sus pólizas en el Consorcio de Compensación de Seguros tras la quiebra de la belga Apra Leven, tal y como les ha aconsejado la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El montante total de dinero, unos 9,5 millones de euros, será ingresado en una cuenta conjunta para proceder a la firma de la nueva póliza con Caixa Vida, que les garantiza el cobro de las prejubilaciones o jubilaciones al menos durante los próximos cuatro años.

El tomador del seguro tendrá que ser el consejo de administración de la antigua Mateingu, que administraba los activos de Hitemasa, de cuya venta salió el dinero para las prejubilaciones. El proceso burocrático podría llevar alrededor de un mes.

Aunque los trabajadores afectados por los impagos de las pólizas son unos 400, el rescate del dinero de las pólizas tendrá que ser realizado por los casi 200 que salieron de la empresa en el año 2005, cuando ésta decidió extinguirse, dado que son ellos los que participaban en ese momento de Mateingu. Los otros 200, que salieron de Hitemasa en el año 2001, también se verán beneficiados de la situación, aunque la Junta realizará otro procedimiento administrativo para ellos, según explicaron fuentes sindicales.

Lo que no aceptaron ayer los trabajadores es la intención de la Junta de Andalucía de no reconocer el importe de 4,5 millones que en su día le prestaron los propios trabajadores con el dinero de la venta de activos para financiar el ERE en la empresa de 2001. No se descarta tomar medidas judiciales.