La ciudad, a través del Ayuntamiento y representada en las muchas generaciones que se educaron en sus aulas, rindió ayer homenaje y reconocimiento a la trayectoria tanto educativa como humana a uno de los centros escolares más antiguos de la capital, al sumar 115 años de historia, como es el centro de educación secundaria San José y al más insigne de sus directores, Francisco Mondéjar, más conocido como padre Mondéjar, tal es así que el centro siempre ha sido conocido como la Escuela del Padre Mondéjar.

En un acto solemne, el alcalde, en nombre de la ciudad, entregó ayer tarde los títulos de Hijo Adoptivo de la Ciudad al padre Mondéjar, a título póstumo y al actual director titular del centro, José Cruces Florido. Éste también recibió la Medalla de la Ciudad con este centro escolar que está inexorablemente ligado a la historia de la educación malagueña.

La historia del Colegio San José está íntimamente ligada a Málaga desde el año 1906, cuando se creó la Fundación del Patronato San José, que se instaló en la calle Refino donde se impartían clases diurnas y nocturnas, con un alumnado que pertenecía esencialmente a familias humildes y trabajadoras. Ya en 1913 el Patronato se trasladó a la calle Pozos Dulces y se mantuvo abierto hasta 1932. Después de la Guerra Civil se reabre en 1939, impartiendo clases nocturnas para los ferroviarios.

Con la llegada a la dirección del Patronato, en 1945, de Francisco Mondéjar Cumpián, el centro recibe un impulso decisivo, consiguiendo autorización para impartir en la Escuela el título de Oficial Industrial en la rama de Mecánica y Electricidad; poco a poco se han ido introduciendo otras especialidades profesionales que han prestigiado al centro, por el alto nivel formativo de los alumnos que han pasado por sus aulas.

En el año 1965 comienzan la obras del actual edificio del colegio, ubicado en la barriada de Carranque, que fue inaugurado el día 12 de octubre de 1968.

Desde el año 1998 el centro forma parte de la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, obra apostólica de la Compañía de Jesús. Actualmente, cuenta con más de 1.500 alumnos y alumnas e imparte enseñanzas de educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y formación ocupacional.

Labor apostólica y educativa. El padre Mondéjar, como era conocido por todos, era un hombre que desde su ministerio como sacerdote y jesuita estuvo presente en la vida de la ciudad desde que llegó a Málaga en 1943.

Mondéjar compaginó su labor como director del Patronato de San José con una intensa labor apostólica, que le permitió realizar numerosos viajes y misiones sin olvidar su labor pedagógica con niños y adultos, impartiendo clases nocturnas a obreros.

Trabajó sin descanso hasta 1988, año en el que su salud empieza a resentirse y necesita especial atención médica, por lo que es trasladado a la enfermería jesuita de la Cartuja en Granada. Volvió a Málaga por un periodo corto porque el empeoramiento de su salud le obligó a volver a la Cartuja, donde falleció el 1 de mayo de 1992, a la edad de 85 años.