El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha instado este sábado a los candidatos socialistas en la provincia de Málaga a ser "agentes de innovación" en sus municipios, como actitud necesaria para diversificar la economía y salir fortalecidos de la crisis.

Estas declaraciones han tenido lugar en el municipio malagueño de Periana, durante la inauguración de la tercera edición del Foro del Interior del PSOE de Málaga, que, en esta ocasión, ha tenido como ámbito la Axarquía. También ha asistido el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, junto con diversos candidatos socialistas en esta comarca.

En su intervención, Ávila ha realizado un repaso por las políticas que desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo para romper la brecha digital, haciendo referencia a iniciativas como los ayuntamientos digitales, la apuesta por el software libre o los centros Guadalinfo.

"La innovación es una opción, hay quien opta por el progreso y quien no". Así, ha manifestado que, "para el PP, por ejemplo, innovación es, después de 30 años de democracia, descubrir que la Axarquía existe".

Por el contrario, "nosotros utilizamos la innovación para el progreso. Ahora, hay que ponerla al servicio del desarrollo económico y de la rentabilidad económica, social y ambiental", por lo que "cada municipio tiene que ser valiente y enfrentarse a los problemas desde el prisma de la innovación", ha señalado el consejero.

En el caso de la provincia de Málaga, Ávila ha vinculado el progreso a las inversiones socialistas, y, en este sentido, ha subrayado que "tenemos el mejor aeropuerto del sur de Europa, un puerto que se consolida como segundo en turismo de cruceros, grandes conexiones por carretera, líneas de Alta Velocidad, el metro, etcétera".

"Mayoría holgada en la Axarquía". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga ha vaticinado que los socialistas van a obtener "una mayoría holgada en la Axarquía, que permitirá desde la Mancomunidad Oriental izar la bandera de la transformación de la comarca".

No obstante, ha señalado que "la Axarquía de hoy no se parece en nada a la de hace treinta años". "Ya no hablamos ni de pobreza ni de subdesarrollo, todo lo contrario", y eso, "gracias a los alcaldes socialistas y al esfuerzo de la Junta y la Diputación", ha aseverado.

De esta forma, ha abogado por la colaboración entre ayuntamientos, contraponiendo este modelo al del PP, "que defiende los localismos y busca la división territorial". "Los ayuntamientos de la Axarquía se han convertido en referentes en reorientación turística, en políticas sociales, en conservación del patrimonio y en innovación", ha señalado.

Conejo ha animado a los candidatos a utilizar el urbanismo para ponerlo al servicio del desarrollo y la innovación, ya que se trata de "un instrumento para diseñar nuestro modelo de pueblos y ciudades, un instrumento para generar oportunidades, empleo y calidad de vida", ha concluido.