La cruz de Juan Pablo II y el icono de la Virgen abandonarán mañana la diócesis de Málaga. Su próximo destino es Granada, donde llegarán desembarcando en Motril. Pero antes de partir, tras recorrer las localidades de Marbella, Estepona, San Pedro de Alcántara, Vélez Málaga, Antequera, Ronda, Melilla, Churriana y Cártama, protagonizarán una procesión en la Catedral desde la plaza de la Victoria hasta la Catedral. Más de 2.500 jóvenes, según informó ayer el Obispado, se han inscrito para portarla y participar en el encuentro diocesano de juventud, que tendrá lugar por la tarde en el Auditorio Municipal.

Mañana, a las 10.00 horas, comenzará la procesión organizada por los jóvenes cofrades. A la plaza del Santuario llegará a las 9.00 desde el Seminario. En su recorrido hasta el primer templo, se llevarán a cabo cuatro estaciones. La primera, ante San Lázaro, donde llegará con música de guitarra y será recibida por la Virgen del Rocío. Esta parada es organizada por las hermandades de Gloria de la capital, así que tras una lectura de los Hechos de los Apóstoles, un coro cantará la Salve rociera.

La segunda parada será en la capilla del Agua, donde la Virgen de Gracia esperará a la comitiva en la puerta. Allí se meditará el Evangelio de Lucas y tras rezar el Ángelus, la banda de la Esperanza interpretará Virgen de Gracia, de Artola, para que la cruz y el icono siguan su camino, ya portados por jóvenes de otros movimientos de la diócesis. En la casa hermandad de El Rico será la tercera parada. Allí la imagen realizará la tradicional bendición del romero, como cada mes de mayo, con la actuación de la banda de la Expiración, que tocará el Himno Nacional y Nuestro Padre Jesús, de Cebrián. También se leerá el Evangelio de San Lucas.

Por último, la cuarta parada será ante la hermandad de Estudiantes, donde también estará el Cristo Coronado de Espinas en su trono esperando la llegada de la cruz y del icono. Cuando pasen por la sede del Sepulcro habrá una petalada. Los jóvenes leerán el Evangelio de San Juan y la coral Ubi Cháritas cantará el Gaudeamus.

El cortejo, ya de velas, entrará a la Catedral por la plaza del Obispo, donde estará la banda del Cautivo. A las 13.00 horas se celebrará una misa presidida por el obispo y, para terminar, la cruz y el icono serán embarcados en el puerto e irán a Motril en el barco que utiliza la Virgen del Carmen de los submarinistas.