El partido político Ciudadanos en Blanco (CenB) se presentará a las próximas elecciones municipales de Málaga con el objetivo de conseguir el 50 por ciento de los votos, lo que se corresponde con el índice de abstención de la capital en 2007. Su objetivo es convertir el voto en blanco en computable para que no favorezca a los partidos mayoritarios.

La cabeza de lista, Isabel González, ha explicado a Europa Press que, según la legislación actual, el voto en blanco, que es emitido mediante un sobre vacío, es válido, pero no cuenta en la distribución de los escaños. Así, en el caso de alcanzar los suficientes votos para obtener un escaño, CenB se compromete a que se quede vacío.

De esta forma, hasta que el cambio de la Ley Electoral no se produzca, la idea de Ciudadanos en Blanco es presentarse a todas las elecciones para "dejar tantos asientos vacíos como votos le correspondan, no intervenir en los plenos ni en las decisiones y rechazar el dinero que le correspondería por cada concejalía".

Ciudadanos en Blanco de Málaga cuenta con un presupuesto único de 70 euros, que destinará a la impresión de panfletos, el único gasto que prevén para el desarrollo de la campaña. Además del reparto de estos panfletos, González ha indicado que emitirán cuñas en radios y televisiones, aunque usarán las redes sociales y el correo electrónico, principalmente.

Según ha explicado la candidata de CenB, el único fin de esta plataforma ciudadana a nivel nacional es "educar a la ciudadanía y difundir que el voto en blanco puede contribuir a ayudar a los partidos mayoritarios, porque se desconoce mucho la Ley Electoral".

De esta forma, ha indicado que IU, UPyD y los restantes partidos minoritarios que se presentan a la Alcaldía de la capital se han mostrado "favorables" a esta iniciativa, siendo "una de las premisas básicas de nuestra plataforma que no tenemos ideología, porque el voto en blanco computable lo hay en todos los partidos".

Es la primera vez que esta formación se presenta en Andalucía, junto con las capitales de Sevilla, Cádiz y Córdoba, y el municipio gaditano de Arcos de la Frontera. En total, cuenta con 28 listas en España, distribuidas entre las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Valencia, Murcia, Extremadura, Islas Baleares y Cataluña.

En esta última Comunidad es donde BenC más repercusión tiene, en la que presentará un total de 12 candidaturas en coalición con Escens en Blanc, con el que consiguió más de 18.600 votos durante las últimas elecciones autonómicas, constituyéndose como la décima fuerza más votada.

El movimiento de Ciudadanos en Blanco nació en Mahón (Menorca) y se presentó por vez primera en unas elecciones en 2003. Desde entonces, ha ido creciendo y expandiéndose por la geografía española mediante la labor desinteresada de las personas que lo componen.