Con la vista puesta en la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, está ultimando nuevos convenios, todos ellos limitados a áreas y espacios urbanos muy concretos. Estos convenios, que no poseen en principio implicaciones económicas, tienen el objetivo de llegar a acuerdos con los propietarios de las zonas afectadas para que éstos cedan suelo que servirá para la apertura de nuevas calles, la prolongación de otras o la creación de nuevos espacios públicos.

Los acuerdos previos ya han permitido que los distintos propietarios acepten la cesión de los suelos correspondientes y ahora queda fijar cómo el Ayuntamiento va a compensar los derechos urbanísticos de cada uno de ellos en las distintas zonas afectadas. Lo normal es que se les ofrezcan nuevos suelos en otras zonas adscritas a futuros desarrollos residenciales.

Polígonos y zona Este

En estos momentos Urbanismo está tramitando al menos 11 convenios urbanísticos de este tipo. Seis en el distrito Este; cuatro que afectan al polígono de la Azucarera y Los Prados y el último al pequeño enclave industrial de Los Guindos.

Los convenios no cambian las condiciones ya previstas en la revisión del plan general para los distintos ámbito, y se ultiman ahora porque con ello se da cumplimiento a una de las determinaciones y subsanaciones que reclamaba la Junta de Andalucía para dar cumplimiento final al PGOU.

Cuatro de estos convenios afectan a otros tantos ámbitos del polígono de la Azucarera, en la zona del Guadalhorce.

Uno de ellos, que se firma con los propietarios de la fábrica de Mayoral permitirá que estos cedan suelo para un nuevo vial y para espacios libres junto al área residencial.

Afectando al mismo polígono se firmarán otros tres convenios correspondientes a las calles Almáchar, Pepita Barrientos y prolongación de calle Benahavís que permitirán abrir nuevos viales y dar mayor amplitud a una zona industrial muy degradada.

En la avenida de Los Guindos, casi en la confluencia con la avenida de Velázquez, un nuevo convenio con los propietarios de la parcela industrial permitirá la cesión gratuita para varios espacios públicos y peatonales en el interior de la parcela y para un viario perimetral que saldrá del retranqueo de la parcela.

Los otros seis convenios en tramitación se concentran en el distrito Este.

Un convenio con varios propietarios de la calle Marcos Obregón, en El Limonar, permitirá obtener la cesión gratuita y la urbanización de los suelos correspondientes para abrir una nueva calle que conecte la de Marcos de Obregón con la de Miguel Indurain.

Villa Luisa

En calle Juan Valera, en Pedregalejo, el convenio con diversos propietarios permitirá obtener suelo para un nuevo vial que conecte esta calle con la Arcángeles, lo que permitirá enlazar esta zona con el Cerrado de Calderón.

En la calle Vicente Espinel, en la zona de Baños del Carmen, el convenio correspondiente con varios propietarios permitirá al Ayuntamiento obtener el suelo suficiente para prologar esta calle hasta conectarla con la calle Jarama.

Una de las casas solariegas más conocidas de Pedregalejo, Villa Luisa, ahora desocupada, dará lugar a un convenio con sus propietarios por el cual estos cederán casi la mitad del suelo existentes, unos 2.100 metros cuadrados que el Ayuntamiento destinará a equipamiento y espacios libres, a cambio de que estos puedan edificar en la otra mitad un inmueble de cuatro plantas.

Ya en la zona comercial de Echevarría de Palo, un convenio con la familia Aranda Casas, permitirá el retranqueo de los inmuebles y la ampliación de la calle y su urbanización.

Por último, ya en la barriada de Jarazmín, el acuerdo con varios propietarios permitirá la obtención de suelo para la prolongación de la calle Bombo y su conexión con la parte de Jarazmín bajo.