El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha abogado este domingo por una política municipal de inmigración que "facilite los derechos" y que también "sea combativa con las leyes que son agresivas" con este colectivo.

En este punto, el también portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital ha asegurado que el "exceso de burocratización del empadronamiento a inmigrantes" les impide "disfrutar" de sus derechos. A su juicio, esta burocratización "está impidiendo que estas personas no puedan acceder a los servicios a los que tienen acceso, tales como la sanidad, la educación y los servicios públicos municipales en general".

"No puede haber igualdad si todos los ciudadanos no disfrutan de sus derechos y el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir con esta premisa, algo que a veces obvia ralentizando procesos administrativos que terminan perjudicando a quien se ve inmerso en el mismo", ha añadido Moreno Brenes.

Además, el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Málaga ha acusado al PP de ver a este colectivo como "una inversión de futuro de carácter electoral. "La política de inmigración del PP es de cosmética", ha criticado.

Moreno Brenes, que ha mantenido un encuentro con representantes de la coordinadora de Inmigrantes, ha afirmado que para IU "la igualdad no es un broche que adorna nuestro programa" y la nacionalidad "no debe servir de condicionamiento para la igualdad". "Nosotros hablamos de ciudadanos que se sientan integrados, con plenos derechos y poderes", ha añadido.

CIE

El candidato de Izquierda Unida ha recordado que el Ayuntamiento ha votado una iniciativa de la coalición reclamando el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital, pero, tal y como ha añadido "iremos más allá porque lo que nosotros exigimos es que desaparezcan, no que se cree uno más grande. No se puede tener encarcelada a personas que no han cometido delito alguno", ha sentenciado.

Por su parte, la Coordinadora de Inmigrantes, Cacho Bonato, ha criticado "el doble discurso de PSOE y PP" que, según ha afirmado "hablan de integración y luego sacan la ley de extranjería y se niegan a cerrar los CIE".

Asimismo, ha indicado que la actual crisis económica "se ceba doblemente" en los inmigrantes, ya que "además de verse afectados por la falta de empleo y encarecimiento de pecios y servicios, padecen abusos laborales y son usados por ciertos colectivos como chivos expiatorios de la situación".

"La población en situación administrativa irregular, trabaja, consume, paga impuestos indirectos y aporta mucha riqueza a la ciudad, de tal modo que no podemos ser ajenos a esta población que reside en Málaga y deben ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho", ha afirmado Moreno Brenes, quien ha recordado que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de extranjeros, entre ciudadanos comunitarios y no comunitarios.