El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado este lunes que la apuesta de la coalición pasa por que, con inversión municipal y el apoyo autonómico y estatal, se garantice el parque forestal de la ciudad de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, y el parque de la Virreina. Éstos, ha asegurado, serían "parte importante del cinturón verde al que aspiramos desde IU".

Así lo ha manifestado Moreno Brenes durante su visita a la barriada malagueña de Ciudad Jardín, en la que ha estado acompañado por varios miembros de la candidatura y en la que ha lamentado que no haya conservación medioambiental en la ciudad, cuando, a su juicio, la defensa y protección de la misma "depende de que se reforeste y de que exista masa vegetal".

En este sentido, ha criticado que desde el Ayuntamiento de Málaga, administración competente en la materia, según ha apuntado, "no existe inversión ni mantenimiento en lo que entendemos que sería una piedra angular del río --Guadalmedina-- y de la seguridad de la ciudad".

Por ello, desde la coalición se apuesta por el parque forestal y el de la Virreina como "un elemento sustantivo de nuestro medio ambiente", que sería también una parte "integrante y sustancial del cinturón verde, el cual es muy posible articular tal y como demuestran estudios científicos de la Universidad de Málaga (UMA)".

"Estos estudios apuntan que sería un eslabón importante en la protección de nuestro medio ambiente", ha espetado el candidato a la Alcaldía, quien ha explicado que este cinturón verde arrancaría desde la barriada de la Araña y llegaría hasta el Campamento Benítez y toda la zona de Arraijanal", ha manifestado.

Moreno Brenes ha insistido en que IU es un partido "comprometido" por el medio ambiente, por el que apuesta "con convicción y esa convicción hay que tenerla todos los días del año, se esté o no en el Ayuntamiento, y no cada cuatro años". Al respecto, se ha mostrado partidario de que Málaga sea capital verde, pero "si eso sirve como eslogan electoral y para que ideas de algunos empresarios tengan una articulación política, ya no me parece tan bien".

Asimismo, desde el plano medioambiental, ha hecho referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Málaga, insistiendo, en que el medio ambiente "también pasa por más zonas verdes y más equipamientos", por lo que es "incompatible con un PGOU que incorpora 73.000 nuevas viviendas".

"El Partido Popular es evidente lo que piensa, pues también quiere embovedar el río Guadalmedina", ha apostillado, destacando, al respecto que, por su parte, el PSOE ha votado abstención en el Plan General y es posible que eso permita que el PP se lo esté reprochando otros 15 años, al igual que hizo con el de 1997". "Yo no sé quién está asesorando al Partido Socialista, pero tengo la impresión de que quieren perder las elecciones. Allá ellos, nosotros queremos ganarlas".

Por todo ello, ha asegurado que "quien quiera votar por una apuesta medioambiental y una Málaga social en la que la crispación sea sustituida por el diálogo tiene a IU como referencia", incidiendo, además, en que "si soy alcalde de esta ciudad, habrá un parque forestal, uno de la virreina, un cinturón verde y el río Guadalmedina seguirá siendo un río y no se va a embovedar".

Asimismo, desde IU también han criticado que Ciudad Jardín sea un distrito "muy castigado por la desidia y por la falta de actuación del Partido Popular", ya que "no se ha hecho con inversión municipal ninguna obra de importancia". No obstante, frente a la actuación del equipo de gobierno del Consistorio malagueño durante los cuatro años de legislatura, se encuentra IU, que "ha estado pendiente de las desidias que ha tenido el barrio".