IU aboga por potenciar el parque forestal de Málaga

Pedro Moreno Brenes destaca en su visita a Ciudad Jardín su proyecto de cinturón verde

 15:17  

EUROPA PRESS El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado este lunes que la apuesta de la coalición pasa por que, con inversión municipal y el apoyo autonómico y estatal, se garantice el parque forestal de la ciudad de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, y el parque de la Virreina. Éstos, ha asegurado, serían "parte importante del cinturón verde al que aspiramos desde IU".

Así lo ha manifestado Moreno Brenes durante su visita a la barriada malagueña de Ciudad Jardín, en la que ha estado acompañado por varios miembros de la candidatura y en la que ha lamentado que no haya conservación medioambiental en la ciudad, cuando, a su juicio, la defensa y protección de la misma "depende de que se reforeste y de que exista masa vegetal".

En este sentido, ha criticado que desde el Ayuntamiento de Málaga, administración competente en la materia, según ha apuntado, "no existe inversión ni mantenimiento en lo que entendemos que sería una piedra angular del río --Guadalmedina-- y de la seguridad de la ciudad".

Por ello, desde la coalición se apuesta por el parque forestal y el de la Virreina como "un elemento sustantivo de nuestro medio ambiente", que sería también una parte "integrante y sustancial del cinturón verde, el cual es muy posible articular tal y como demuestran estudios científicos de la Universidad de Málaga (UMA)".

"Estos estudios apuntan que sería un eslabón importante en la protección de nuestro medio ambiente", ha espetado el candidato a la Alcaldía, quien ha explicado que este cinturón verde arrancaría desde la barriada de la Araña y llegaría hasta el Campamento Benítez y toda la zona de Arraijanal", ha manifestado.

Moreno Brenes ha insistido en que IU es un partido "comprometido" por el medio ambiente, por el que apuesta "con convicción y esa convicción hay que tenerla todos los días del año, se esté o no en el Ayuntamiento, y no cada cuatro años". Al respecto, se ha mostrado partidario de que Málaga sea capital verde, pero "si eso sirve como eslogan electoral y para que ideas de algunos empresarios tengan una articulación política, ya no me parece tan bien".

Asimismo, desde el plano medioambiental, ha hecho referencia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Málaga, insistiendo, en que el medio ambiente "también pasa por más zonas verdes y más equipamientos", por lo que es "incompatible con un PGOU que incorpora 73.000 nuevas viviendas".

"El Partido Popular es evidente lo que piensa, pues también quiere embovedar el río Guadalmedina", ha apostillado, destacando, al respecto que, por su parte, el PSOE ha votado abstención en el Plan General y es posible que eso permita que el PP se lo esté reprochando otros 15 años, al igual que hizo con el de 1997". "Yo no sé quién está asesorando al Partido Socialista, pero tengo la impresión de que quieren perder las elecciones. Allá ellos, nosotros queremos ganarlas".

Por todo ello, ha asegurado que "quien quiera votar por una apuesta medioambiental y una Málaga social en la que la crispación sea sustituida por el diálogo tiene a IU como referencia", incidiendo, además, en que "si soy alcalde de esta ciudad, habrá un parque forestal, uno de la virreina, un cinturón verde y el río Guadalmedina seguirá siendo un río y no se va a embovedar".

Asimismo, desde IU también han criticado que Ciudad Jardín sea un distrito "muy castigado por la desidia y por la falta de actuación del Partido Popular", ya que "no se ha hecho con inversión municipal ninguna obra de importancia". No obstante, frente a la actuación del equipo de gobierno del Consistorio malagueño durante los cuatro años de legislatura, se encuentra IU, que "ha estado pendiente de las desidias que ha tenido el barrio".

Municipios


Torremolinos vuelve a tener un secretario habilitado nacional después de 7 años

Torremolinos vuelve a tener un secretario habilitado nacional después de 7 años

­­David Gilbert Méndez, funcionario habilitado nacional, tomó ayer posesión como nuevo secretario...

C´s pide la dimisión de la alcaldesa Ana Mula por la gestión del Elola

C´s pide la dimisión de la alcaldesa Ana Mula por la gestión del Elola

La regidora afirma que la Junta tardó siete años en aprobar el PGOU y eso impidió cumplir con los...

Ciudadanos expulsará al concejal de Vélez que triplicó la tasa de alcoholemia si no dimite

Ciudadanos expulsará al concejal de Vélez que triplicó la tasa de alcoholemia si no dimite

El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, ha pedido a José Antonio Moreno que renuncie...

Estepona rescinde la concesión de la plaza de toros

Estepona rescinde la concesión de la plaza de toros

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo pliego de codiciones para volver a sacar a concurso el recinto

Torremolinos acogerá el XII Congreso Jurídico de la Abogacía en octubre

Torremolinos acogerá el XII Congreso Jurídico de la Abogacía en octubre

El alcalde asegura que el evento, que será en el Palacio de Congresos, supondrá llevar a la ciudad...

Concursos de La Opinión

'Bodas de Zaangre'

Jose Manuel Ayud, Ana Lorente y Juan Jesús Castillejo son los tres ganadores para ver este viernes la obra en el Teatro Alameda

 

Unicaja-Valencia Básket

Jose Ojeda, Tati Mimo y Virginia Sánchez verán el segundo partido de la eliminatoria, el domingo 29 a las 17.30 horas en el Carpena.

 

Paella en Los Mellizos

Emilio Pérez, María Elena Campos, María José Cruzado, Gema Fajardo y María del Prado son los ganadores de un menú con paella en Los Mellizos 

 

Fin de semana de hotel

Participa hasta el próximo 29 de mayo y gana una escapada para dos personas en el Hotel Las Buitreras de Cortes de la Frontera.

 

Encuentro digital

Chat con el doctor Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a las consultas de los lectores de La Opinión de Málaga. Repasa el chat.


Turismo

Andalucía celebra desde hoy en Torremolinos el décimo aniversario de su marca

Andalucía celebra desde hoy en Torremolinos el décimo aniversario de su marca

La plaza de La Nogalera acogerá un festival musical abierto al público, con las actuaciones de...

Málaga abre el suplemento de Estilo de The New York Times

Málaga abre el suplemento de Estilo de The New York Times

El rotativo estadounidense recomienda visitar sus museos y probar la gastronomía local en...

La Junta dice que apretará ´al límite´ para crear empleo turístico de calidad

La Junta dice que apretará ´al límite´ para crear empleo turístico de calidad

Andalucía premiará en sus ayudas a las empresas que se comprometan con el trabajo estable

Enlaces recomendados: Premios Cine