El primer trimestre del año 2011 se ha completado con un ligera subida del 4,5% en la compraventa de viviendas en Málaga. Las 5.753 operaciones registradas entre enero y marzo representan un dato esperanzador, aun cuando sea un 50% inferior a las más de 11.600 que se efectuaron en el mismo periodo de 2007, justo antes de la crisis. La subida se achaca al «efecto llamada» propiciado por el fin de las desgravaciones fiscales a la compra de primera vivienda a finales del pasado año, dado que los datos publicados ayer por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque son formalmente a 2011, en realidad se corresponden a escrituras públicas firmadas unos meses antes, por lo que su venta pudo estar cerradas antes de final de año.

La gran duda ahora es si una vez superado ese efecto, las ventas se mantendrán a lo largo del año. Los propios datos mensuales no son un buen presagio: el mejor dato de ventas fue el de enero, con 2.079 operaciones; en febrero hubo 1.863 y en marzo, 1.811. Los constructores, desde luego, no son demasiado optimistas en cuanto a un repunte significativo de las ventas, visto que la actual crisis sigue estrangulando las economías familiares.

Con todo, hay datos interesantes en este primer trimestre del año. El más destacable es que el incremento de las compraventas se fundamente en la vivienda de nueva construcción (suben un 9,2%, al pasar de 2.882 operaciones en 2010 a 3.149 en este 2011). Por contra, el segmento de viviendas de segunda mano sufre un ligero recorte del 1,2%, y pasa de 2.633 a 2.604 ventas.

Efecto acabado

En España, los expertos afirman que el dato de ventas de marzo, con una caída interanual del 12% (33.106 operaciones), marca el fin del «efecto llamada» que produjo la eliminación de las deducciones fiscales a la compra de casas en diciembre de 2010. Sigue así con la tendencia al alza que se había registrado en enero y febrero.

El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, explicó que los datos del INE sufren un «retraso de varios meses» respecto al momento en el que se firman los contratos de compraventa, ya que están basados en las escrituras que realizan los registradores de la propiedad y que constituyen «el último paso» en la compra.

Por su parte, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, explicó que los datos publicados por el INE son «los esperados», ya que, insistió, reflejan los dos meses de retardo que lleva el registro de la propiedad en la inscripción de las operaciones.

Asimismo, Gil señaló que estaba previsto un descenso de las transacciones a partir de marzo, caída que se acentuará en abril.