El Salón de Negocios y Turismo Gay, ExpoGays, ha presentado la primera Iniciativa Ciudadana para modificar la legislación comunitaria y conseguir que se legalice el matrimonio homosexual en toda la Unión Europea.

Para alcanzar el millón de firmas necesarias para poder instar al cambio legislativo, el presidente de ExpoGays, Javier Checa, ha presentado la página web www.peticiongay.com, donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán firmar y apoyar a la causa, según ha declarado hoy a Efe.

"La UE no considera el matrimonio entre homosexuales como una ley fundamental, sino que lo concibe como algo subsidiario", ha explicado Checa.

Para abril de 2012, momento en el que las peticiones de Iniciativa Ciudadana deben ser presentadas ante el Parlamento Europeo, Expogays tiene que haber recogido un mínimo de un millón de firmas de personas físicas o asociaciones de al menos siete países europeos.

Hasta el momento, Checa ha asegurado que ya cuenta con el apoyo de personas o asociaciones de Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia e Inglaterra y pronto espera que desde Portugal también se involucren en la causa.

La idea de presentar ante el Parlamento Europeo esta iniciativa para legalizar el matrimonio gay en toda la UE surgió, según ha comentado Javier Checa, al ver las diferencias legislativas que hay entre España y Francia, el país de procedencia de su marido y en el cual no está legalizado.

En la actualidad, el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo tan sólo está reconocido legalmente en Suecia, España, Portugal, Bélgica y Países Bajos.