EFE
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy a los simpatizantes del movimiento 15-M que no se abstengan el próximo domingo y acudan a votar "con rebeldía" a quien quieran, y ha avisado de que su formación no lidera esta protesta ni pretende hacer "oportunismo político" de ella.
Lara ha participado hoy en un encuentro con ciudadanos en la céntrica plaza de la Constitución malagueña, en la que también están concentrados desde ayer decenas de jóvenes del mencionado movimiento, algunos de los cuales han preguntado a líder de IU sobre las ordenanzas que limitan las protestas o el modelo de democracia que defiende esta fuerza política.
En sus respuestas, Lara ha hecho hincapié en la importancia de este movimiento social, que es "bueno para la democracia", y ha confiado en que no termine el próximo 22 de mayo y sea "la esperanza para mucha gente en este país".
Este movimiento es "una buena medicina contra el empacho de bipartidismo que tiene el conjunto de la sociedad", así como contra la "injusticia social", ha aseverado Lara, quien ha aludido al deterioro progresivo de lo público, en particular de la sanidad y la educación.
IU se sitúa en un plano de "igualdad" con los participantes en este movimiento para "luchar por una democracia más justa e igualistaria", pero no pretende "liderar" esta protesta ni hacer oportunismo político, ha asegurado.
En cuanto a la abstención de voto que propugnan algunos representantes de este movimiento, Lara ha manifestado que con la abstención "no se castiga al sistema ni a Botín, ni al bipartidismo", sino "votando en conciencia".
Convencido de que el 15-M "va a ayudar a cambiar el curso de la historia", Lara ha abogado por una democracia en la que no haya leyes electorales que están "pensadas" para los dos grandes partidos, a los que ha responsabilizado del desempleo, de la corrupción y de la "desafección" de la política de gran parte de los ciudadanos.
Según Cayo Lara, los poderes financieros "han robado" la democracia porque ha habido "gobiernos serviles que han ido debilitando el Estado".
El líder de IU ha criticado que aquellos que "ayer aplaudían" los movimientos que reclaman democracia en el Norte de África se hayan "encogido" ante el movimiento 15-M que reclama "democracia real", y ha pedido que "lo acepten y lo respeten".
Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre el mitin electoral en el que participó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, en Valencia, Lara ha dicho que "el tendido de sombra lo podía haber llenado perfectamente con todos los que tiene con el asunto de la Gürtel".
Lara espera que "algún día" haya una democracia en la que los ciudadanos "repudien" a quienes se sirven de lo público y no pongan en las instituciones a los que son "responsables de la corrupción".
Lara ha estado acompañado por el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas y el candidato de esta formación a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, quienes también han respondido preguntas de ciudadanos sobre la subida del precio de la gasolina, la inmigración, los recortes sociales o el deterioro de la sanidad pública.