El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, dentro de la convocatoria para 2011 del programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), ha aprobado en este mes de mayo 293.500 euros de subvenciones a fondo perdido para 138 empresas y autónomos, que tienen previsto crear 165 puestos de trabajo indefinidos.

La concejala de Economía y vicepresidenta del IMFE, Carolina España, ha explicado en un comunicado que el objetivo de este programa es facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en Málaga capital a través de la concesión de subvenciones a fondo perdido. El plazo de presentación de solicitudes comenzó en febrero y continuará abierto hasta el 30 de septiembre.

Este año se establece para ello una cuantía de 1.500 euros por puesto de trabajo estable, incrementándose en 500 euros más si la persona pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social --mujeres, con discapacidad, mayores de 45 años y menores de 30 años--.

Para este 2011, se ha dotado al programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo del IMFE con 830.000 euros, un importe superior al destinado el pasado ejercicio.

Perfil de las empresas subvencionadas

La mayoría de las solicitudes examinadas en esta primera comisión técnica han sido presentadas por empresarios individuales --un 89 por ciento del total--, frente a otras formas de creación --sociedad civil, un uno por ciento; limitada laboral, un tres por ciento, y sociedad limitada, un siete por ciento; no se contemplan sociedades cooperativas--.

Asimismo, ha disminuido el número de empresarios extranjeros que se animan a optar por el autoempleo como salida laboral --un 10 por ciento--, ante el incremento de empresarios nacionales, que cada vez eligen más este vehículo jurídico para combatir el desempleo --el 90 por ciento restante--.

El perfil de empresas creadas se corresponde con microempresas, ya que el 89 por ciento solicita la ayuda por generación de empleo para un único trabajador --en la mayor parte de los casos se trata del propio empresario--, un 5,8 por ciento prevé la incorporación de dos empleados y el 5,2 por ciento restante presenta su solicitud de ayuda para tres o más personas en plantilla.

En relación con las actividades desarrolladas en estas 138 empresas, la mayoría pertenece al sector Servicios --85,4 por ciento--, especialmente profesionales del taxi, tiendas de ropa y complementos, centros de estética, consultorías e imagen corporativa, limpieza, mantenimiento de comunidades y jardines, entre otras.

El turismo y la hostelería suponen un cuatro por ciento de las solicitudes presentadas, con empresas del sector de restauración --cafeterías, restaurantes y tabernas-- y agencias de viajes.

Se presentan también empresas dedicadas a las nuevas tecnologías (un 3,3 por ciento) --diseño web, gráfico editorial, producción audiovisual y empresas de gestión energética--; al sector industrial (otro 3,3 por ciento), y a los servicios de mejora de la calidad de vida (un cuatro por ciento), principalmente sanitarios --fisioterapia, psicología, podología, etcétera--.