El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este fin de semana en Málaga con la mirada puesta en la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la incógnita de si acudirá a esos actos habiendo desvelado ya si se presentará a las primarias en el PSOE para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

La celebración comenzará el sábado con una exhibición aeronaval en la playa de La Malagueta y culminará el domingo con un acto central de homenaje a la bandera y a los caídos, que estará presidido por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias.

También estarán en Málaga, además de Chacón, la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y otras autoridades autonómicas y locales, entre ellas el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán.

Más de 1.000 efectivos de los tres Ejércitos participarán en los diversos actos organizados para festejar este día, que tiene por objetivo estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación.

Chacón se incorporará a los actos el sábado por la tarde para presidir en el Paseo del Parque una jura de bandera de personal civil.

La ministra llegará a Málaga tras asistir por la mañana a la reunión del Comité Federal del PSOE que tiene previsto fijar el calendario de primarias.

Por ello, no acudirá al simulacro aeronaval que se desarrollará en la playa de La Malagueta, que contará con medios de los tres Ejércitos.

Los militares pondrán en marcha una operación de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga, en la que se podrán ver buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, helicópteros y aviones.

Entre los barcos participantes estará el portaaviones "Príncipe de Asturias", desde donde despegarán los helicópteros que situarán a los militares sobre la arena de la playa malagueña.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará el domingo en la Plaza del General Torrijos, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.

Unos 250 militares participarán en este acto, que contará con enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Málaga como la Legión.

Intervendrá de forma especial el Guión o bandera de la primera agrupación española que bajo el nombre de Málaga se desplegó en 1992 en Bosnia en el marco de la operación UNPROFOR de Naciones Unidas, constituida sobre la base de la Legión.

Como es tradicional, paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante un lanzamiento paracaidista, que pondrá punto y final al evento.

Según resaltó recientemente la ministra de Defensa, esta celebración es muy especial para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, que a lo largo del año trabajan de forma discreta con esfuerzo y con sacrificio, y que en estos días mostrarán a los ciudadanos su gran preparación y los modernos medios de que disponen.