El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, estaba ayer encantado con unos resultados electorales que, afirma, no le han cogido desprevenido y que achaca al trabajo de su partido y la mala gestión del PSOE.

Todos los partidos en Málaga siempre han repetido dos axiomas que, en estas elecciones, no se han cumplido: que la abstención beneficia al PP y que el interior es del PSOE. ¿Qué ha pasado para que ocurra esto?

Eso ha cambiado. El PP ha conseguido que el éxito de nuestro modelo de la capital y del litoral se haya extendido al interior. Es una de las claves. El mensaje del PP ya cala en el interior y somos un partido cercano en el interior y esa es una de las claves de este magnífico resultado.

Habéis logrado muy buenos resultados en municipios muy complicados para el PP o sin mayorías claras, como Coín, Antequera, Rincón, Mijas, Vélez, Riogordo y Torrox. ¿Os lo esperabais?

Los datos ya hablaban de eso. En el caso de Antequera, hay que comentar que el peor enemigo de un político es la prepotencia. El PSOE ha practicado mucho la prepotencia en esta campaña y las urnas le han colocado en su sitio. Las victorias populares en Vélez, Coín, Antequera, Estepona y Mijas abren un nuevo panorama. Los ciudadanos han apostado por un proyecto de ilusión y confianza en el PP en la gran mayoría de los municipios y el Partido Popular va a devolver la confianza depositada por los malagueños con humildad y mucha responsabilidad.

¿Cómo valora la reforzada presencia de ediles de su partido en los pueblos del interior?

El PP ha crecido en votos en la gran mayoría de los municipios y eso muestra de que estamos mandando otro mensaje en el interior. Esa ha sido la clave y ahora el reto es conseguir que la Diputación Provincial tenga un modelo competitivo y eficaz, lo que permitirá reactivar la provincia. Nos vamos a volcar con los municipios pequeños y del interior.

¿Hasta qué punto la situación de la economía ha influido en los resultados?

El PSOE se ha demostrado inoperante al gestionar una crisis que nos ha colocado a la cola de Europa. Si a eso le sumamos las recetas apropiadas del PP, que hemos demostrado que sabemos gestionar el empleo y la economía, se ha producido este resultado. La culpa de los resultados no es la crisis, sino la gestión socialista de la crisis.

Pues Miguel Ángel Heredia -secretario provincial del PSOE- consideraba que la victoria era de la crisis.

No, no, eso no es cierto. Ha sido la gestión socialista de la crisis la que ha llevado al PSOE al borde del precipicio. La crisis ha afectado a muchos países, pero la forma que ha tenido el PSOE en gestionarla en España ha sido la peor y ahí están los resultados.

¿Le ha quedado alguna espina clavada?

Ninguna. Ha sido una victoria amplia y muy trabajada. La clave es el equipo que de trabajo, que ha hecho una labor espectacular. Hay que saber rodearse de los mejores, incluso mejor que uno mismo, que es lo que he hecho en los últimos diez años que llevo en primera línea de la política.

¿Hay perspectiva de lograr algún pacto en la provincia para gobernar en más ayuntamientos, como Benalmádena, Riogordo, Cártama o Ronda.

Ahora estamos analizando datos, pero se pueden extender más las victorias populares. Tenemos 26 mayorías absolutas, 6 mayorías simples y 2 empates, que abren un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo las políticas de progreso de generación de empleo y riqueza al mayor número de municipios.

¿Cree que se puede haber beneficiado de un voto de castigo al PSOE a nivel nacional en la capital?

En Málaga capital se han refrendado cuatro años magníficos de Paco de la Torre. Estos diez años han sido espectaculares para la ciudad y eso se ha reflejado en una victoria amplia. A partir de ahí no haría más lecturas. Málaga es Paco de la Torre, Paco de la Torre es PP y el PP es Málaga.