Podría decirse que la coalición de izquierdas suma y sigue. Y aunque los datos podrían ser mejores, lo cierto es que la lectura final de estos comicios locales es que IU ha tenido 10.000 votos más en la capital malagueña, lo que casi les ha dado el cuarto concejal –han conseguido uno más, de momento, que en 2007 y sumado más de 25.000 votos–.

En la provincia también son positivos porque han pasado de contar con dos diputados a tener tres y han sumado 5.000 votos más. Es decir, el partido ha pasado de tener 68.935 votos hace cuatro años a llegar a los 83.296 en esta ocasión. Sin embargo, a nivel provincial pierde un concejal, lo que ensombrece los resultados.

El municipio llega así a seis mayorías absolutas y a ocho relativas. Las localidades con mayoría absoluta son Almáchar, Casares, Alameda, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos, que se suma a las anteriores que revalidan los cargos y buenos datos.

Quedan pendientes de pacto, por tanto, las localidades en las que no han llegado a mayoría absoluta, en concreto Archidona, Ardales, Humilladero, Istán, Manilva, Monda, Pizarra y Villanueva de Algaidas.

También habría que observar qué ocurre en Arriate, donde Izquierda Unida tenía siete concejales, ahora tendrá cinco, ya que el PSOE ha subido en dos concejales hasta llegar a cinco e incluso superar por unos votos a la coalición de izquierdas.

El partido pierde la alcaldía de El Borge y El Burgo, en ambos sitios siendo superado por el PSOE. También ha perdido otro feudo histórico, Humilladero. Su alcalde, Félix Doblas ha obtenido un 47,97 por ciento de los votos, es decir, cinco concejales, el PSOE ha logrado cuatro y el PP dos.

El municipio de El Borge es otra localidad histórica en la que la formación ha perdido y el PSOE ostentará a partir de ahora la alcaldía. En ella, el PSOE ha obtenido cinco ediles, el 54,09 por ciento, frente a los cuatro de IU, que suponen el 42,74 por ciento de los votos.

La dirección del partido se congratula de los nuevos éxitos de la provincia, como entrar en el Ayuntamiento de Fuengirola con dos concejales y aumentar su representación en los consistorios de Nerja, a cuatro; en Marbella, Coín y Torremolinos, en los que ha sumado uno, y en Manilva, con ocho. Cabe recordar que esta localidad ha estado salpicada por la polémica en la anterior legislatura, cuando se supo que la alcaldesa, Antonia Muñoz, cometió actividades ilícitas. Sin embargo, esta localidad queda también pendiente de pacto.

En la capital, IU ha incrementado su apoyo en todos los distritos, principalmente en Carretera de Cádiz y en la calle Carretería, Álamos y plaza de la Merced. Donde menos votos ha recibido, sin embargo, ha sido en los distritos Centro y Málaga Este, donde también ha logrado un mayor porcentaje que en los comicios anteriores. En cualquier caso, la dirección del partido se ha felicitado por los datos logrados tanto en la capital como en la provincia, en una campaña en la que apelaron al cambio.