El Ministerio de Defensa hizo ayer oficial que los reyes de España presidirán el Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza del General Torrijos en Málaga. Además, anunciaron que estarán acompañados por los príncipes de Asturias, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Las misiones internacionales de Afganistán y de lucha contra la piratería en el Océano Indico son las protagonistas en la campaña institucional.

El desfile, que tendrá lugar este fin de semana, estará compuesto por una buena representación de los vehículos, infraestructura marítima y armamento que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas en sus diferentes expediciones. Entre los barcos más destacados, cabe señalar la fragata Álvaro de Bazán, una de los buque insignia del Ejército español, con más 150 metros de eslora y una rampa mecánica de 12 metros para el despegue de aeronaves.

Los carros de combate más significativos que emplean las diferentes secciones de las Fuerzas Armadas en sus operaciones estarán presentes en las celebraciones. Para esta ocasión, se desplazarán a Málaga los tanques Centauro y Hummer 996 Lanzador, este último utilizado en operaciones centroeuropeas, Irak y Haití. Según anunciaron ayer desde el Ministerio de Defensa, participarán también los aviones de vigilancia aérea sin piloto y los helicópteros Eurocopter EC-120 Colibrí, que estarán pilotados por miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga anunció ayer cortes de tráfico en algunas áreas de estacionamiento desde el viernes 27 de mayo, al domingo 29 en algunas calles y avenidas del centro con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. En concreto, el viernes se prohibirá el estacionamiento en la avenida Cervantes, calle Roma, calle Guillén Sotelo y calles adyacentes al Ayuntamiento desde las 17.00 horas, aunque estará permitida la circulación por Cervantes durante ese día.

Ya el sábado, 28 de mayo, y desde las 7.00 horas de la mañana, a la altura del hotel AC Málaga Palacio, se cortará el tráfico en el Paseo del Parque hasta la Plaza General Torrijos. Por lo que toda la circulación tendrá que transcurrir por el Paseo de los Curas y la avenida Cervantes hasta las 14.00 horas, cuando se cerrará también dicha vía al tráfico.

Durante el último día del fin de semana permanecerán cortados el Paseo del Parque y la avenida Cervantes a la circulación, reiterando la prohibición de aparcamiento y parada en las calles adyacentes al Ayuntamiento como son las anteriormente mencionadas, avenida Cervantes, Guillén Sotelo, Roma y calle Bejarano.