La resaca de la noche electoral se pasó ayer en el PP entre porcentajes de votos, repaso a los resultados electorales pueblo a pueblo y análisis del nuevo mapa político provincial, que, como apuntó el presidente del PP, Elías Bendodo, «se ha teñido de azul».

Las caras de satisfacción y alegrías están más que justificadas tras unos comicios que le han permitido obtener 26 mayorías absolutas, fundamentalmente en los municipios con mayor población de la provincia. Pero a eso hay que añadirle otras 6 mayorías simples y dos empates, lo que le coloca en una posición dominante en 34 de los 101 municipios de la provincia, de los cuales 15 son localidades con más de 20.000 habitantes. Es decir, todas las que hay en la provincia excepto Cártama, donde no hay una mayoría clara y está a expensas de posibles pactos, aunque el PSOE juega con una clara ventaja de 10 concejales, frente a los 9 del PP, 1 de IU y 1 de los independientes del CPIC.

Elías Bendodo apuntó que uno de los aspectos más positivos de estas elecciones ha sido que el mensaje del PP «está calando en el interior». A este respecto, recordó que esta formación política ha incrementando el número de votos recibidos en 80 de los 101 municipios, lo que ha permitido obtener representación en muchas localidades donde no contaba con concejales o con una presencia muy reducida. Esto ha tenido un reflejo en la Diputación Provincial de Málaga, donde el PP ha obtenido su primera mayoría absoluta en la historia. Los 18 diputados provinciales que le corresponden, en función de su representación en los consistorios, es una marca histórica para el PP, que aumenta en cuatro respecto a los 14 que tenía hasta ahora.

Este incremento tiene su explicación en los buenos resultados en la comarca de Antequera, con mayoría absoluta en la capital de la comarca, donde han logrado su primer diputado provincial de la historia. A esto habría que sumar dos diputados más que corresponden al partido judicial de la Costa del Sol y otro de la Axarquía.

Estos cuatro diputados son la llave para el gobierno de esta institución, para la que se perfila Elías Bendodo como presidente, a falta de que sea refrendado formalmente por el Comité Electoral Provincial, que elevará la propuesta para su aprobación al Comité Electoral Regional. No obstante, el presidente del PP de Málaga ya apuntó que el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, le había llamado ayer «para proponer mi nombramiento». Bendodo apuntó que quiere ser respetuoso con el proceso, aunque apuntó que «no tengo ningún problema» en aceptar la propuesta «si se produce». «El debate será rápido», afirmó en ese momento Francisco de la Torre, quien dio por hecho que se iba a producir este nombramiento.

Pactos

Elías Bendodo se refirió además a dos municipios importantes donde el gobierno municipal está a expensas de posibles pactos entre los partidos, como son Ronda y Benalmádena. En ambos, casos, el PP está en disposición de llegar a un acuerdo con otras fuerzas para acceder a la alcaldía.

Bendodo recordó que las candidatas del PP y del PA en Ronda ya habían anunciado en campaña y en precampaña «que no iban a pactar con el PSOE», por lo que ve «opciones de acuerdo con el PA». Esto le permitiría sumar los 7 concejales del PP a los 5 del PA, dejando al PSOE en la oposición con 7 concejales.

Además fue muy duro con el anterior alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, al que calificó de ser un hombre «sin criterio, que ha sido tránsfuga y está imputado, por lo que su opinión no tiene recorrido», tras reclamar que gobernara la lista más votada.

En Benalmádena, destacó el notable incremento que ha tenido el PP, pasando de 4 a 11 concejales. En su opinión, estos resultados demostraron que la moción de censura «fue acertada».

De cara al futuro, Elías Bendodo señaló que negociarán con los independientes para «conservar la alcaldía». La opción de la Unión Centro Benalmádena (UCB) –con 4 ediles– parece la más viable, ya que aseguraría la mayoría absoluta al sumarse a los 11 del PP. Además, se podría reforzar con la integración de BOLI, con 1 edil más. El PSOE cuenta con 7 ediles en este municipio.