El retroceso del PSOE en la provincia de Málaga ha sido más que notable. Los socialistas pierden de un plumazo las localidades de mayor peso poblacional en las que gobernaba, es decir, Estepona, Antequera, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Mijas, Coín y Ronda.

De hecho, aunque Torrox está aún pendiente de pacto, no existe buena sintonía entre PSOE e IU, por lo que no se descarta que los socialistas pierdan también la localidad. Algunos analistas de hecho lo dan por seguro, pero habrá que esperar para ver qué pasa. Rincón de la Victoria con 39.992 habitantes, Ronda con 36.909, Vélez-Málaga con 75.623; Mijas con 76.362 o Estepona con 66.150. Todos quedan fuera del alcance del poder socialista, por lo que el PSOE pierde un gran peso institucional poblacionalmente. De hecho el municipio de mayor importancia por el número de habitantes donde gobernará el PSOE es Cártama con 22.173, y aunque el pacto parece asegurado no está suscrito de momento, por lo que no está exento de alguna sorpresa de última hora. En esta localidad la formación tiene diez concejales, el PP nueve, IU uno y CPIC uno.

Sin embargo, los socialistas logran mantener algunos feudos tradicionales como Almogía, Alozaina, Guaro, Ojén o Fuente de Piedra, aunque en muchos de ellos experimenta un claro y notorio retroceso en el número de votos.

También ha logrado avanzar en algunas zonas y municipios de la provincia arrebatando El Borge, El Burgo o incluso Arriate a Izquierda Unida. Aunque está pendiente de pacto, todo indica también que los socialistas se harán con la localidad de Frigiliana, anteriormente en manos del Partido Andalucista.

Tras Cártama con 22.173 habitante el poder del partido socialista en la provincia se sitúa en Álora con 13.474 habitantes, pero que también se encuentra pendiente de pacto (aunque no debe presentar mayores problemas al haber manifestado ya Izquierda Unida su intención de facilitar la existencia del mayor número posible de alcaldías de izquierdas).

Archidona con 8.834, Campillos con 8.641, son otras de las localidades en manos del PSOE. Mantiene además Alcaucín (pendiente de pacto), Alfarnate, Alfarnatejo, Almargen, Alozaina, Alpandeire, Arenas, Benadalid o Cuevas del Becerro, entre otras muchas localidades. Concretamente ha obtenido 31 alcaldías con mayoría absoluta y 19 con relativa (50 de los 101 municipios), el 30,69% de los alcaldes, y 454 concejales, según los datos del Ministerio del Interior.