Pedro Moreno Brenes llegó al Ayuntamiento de Málaga en 2007 en su primera aventura local. Tras tener problemas con su compañero del grupo municipal, Antonio Serrano, se quedó solo al frente del partido en el Consistorio. Este ha sido el año de ruptura de tendencia, porque ha conseguido tres ediles, aunque pudo llegar a cuatro.

¿Qué sensaciones tiene, como candidato de IU, tras el 22-M?

Tengo la sensación de haber cumplido con nuestro deber, hemos tenido unos resultados muy positivos, casi 10.000 votos de incremento, hemos tenido 25.354 votaciones en total. Quiero agradecerlo a los electores, no les vamos a decepcionar, vamos a hacer una oposición seria y rigurosa. Hemos llegado a un porcentaje del 12% que salvo Córdoba, es la mejor en capitales de provincia de toda España. Si hemos hecho un trabajo intenso con un solo concejal, ahora vamos a triplicarlo.

¿Ha podido hablar con De la Torre y Gámez?

Sí, le trasladé mi felicitación al señor De la Torre y saludé a la señora Gámez, ambos son personas a las que tengo estima personal. Con independencia de que sean adversarios políticos, eso no impide que se refuerce la cordialidad.

¿Qué le dijeron? ¿Le felicitaron?

Nos emplazamos a vernos pronto. Los dos nos felicitaron por el incremento tan importante en el grupo de IU.

¿Esperaba este resultado?

Siempre he tenido como referencia los resultados del año 1995. Incrementar la cifra ya es positivo, me sabe mal que por 96 votos no hayamos conseguido el cuarto concejal. Me llena de satisfacción, nos sirve como aliciente, no queremos decepcionar a nadie.

A partir de ahora contará en el grupo con Toni Morillas y Eduardo Zorrilla.

Son personas muy trabajadoras, Toni es muy joven pero experimentada, Eduardo es un abogado de prestigio... fui su profesor y es una persona excepcional. El trabajo va a ser muy exhaustivo.

¿Han repartido las responsabilidades?

No, todavía no, hay que sentarse. Como es natural para mí, va a significar un enorme desahogo personal contar con ellos, llevaré la portavocía y haremos la distribución más adecuada para lograr un trabajo efectivo.

¿Qué es lo primero que va a hacer el grupo municipal?

Reunirnos y profundizar en el conocimiento, que se familiaricen y entren en las mejores condiciones a partir del día 12.

Han roto tendencia. ¿Cómo ve el futuro de la ciudad IU?

Nos hemos situado a los niveles de porcentaje de votos de los años 80, la tendencia se ha roto. Apuesto por continuar en esta línea y en las próximas elecciones tener mayoría para gobernar la ciudad.

¿Se presentará en 2015?

Eso tendrá que decidirlo la organización, también tengo la convicción de que es buena la incorporación de nuevas caras y tengo la satisfacción de que en estos días he recibido muchas felicitaciones. Hay que buscar la mejor solución para que los resultados sean mejores, yo siempre voy a estar apoyando, pero no tengo apego al cargo municipal. Tengo mis reflexiones personales, también quiero disfrutar de la vida, han sido cuatro años muy intensos y duros.

¿Confían en que el voto por correo les dé los 96 votos que necesitan?

Ojalá, pero no lo sabemos, es algo que habrá que ver. Hasta el 80% de escrutinio teníamos el cuarto, no hay que descartarlo y hay que esperar el resultado. Es difícil, pero no imposible. Cuento con tres, si viene el cuarto será una enorme satisfacción para todos.