El alcalde de la capital Francisco de la Torre reconoció ayer que la falta de financiación impedirá que las obras para la transformación del río Guadalmnedina puedan iniciarse en los próximos cuatro años, por lo que abogó por desarrollar por fases la actuación para así poder afrontarla, e incluso dividir también la redacción del proyecto. A lo más que se podrá llegar en este próximo mandato municipal, a juicio del alcalde, es a redactar «el proyecto de unas cuantas fases del plan», para lo que será necesario «tener los recursos correspondientes».

Pero a reglón seguido indicó que «de momento no hay fondos», ni siquiera para los estudios y proyectos pero, insistió en que «al menos para estudios y proyectos debe haber recursos. No estamos tan mal como para no poder poner cada uno 100.00 o 200.000 euros», apostilló.

División en fases

No obstante insistió en que «son momentos difíciles económicamente», por lo que abogó por que las tres administraciones implicadas en la Fundación Ciedes, que gestiona el proyecto, «hagan aportaciones extraordinarias» y en estos años se pueda ir avanzando en la fase de anteproyectos y proyectos. Por ello defendió la idea de contar con un anteproyecto global o estudio básico y, a continuación, dividir la actuación en fases, lo que haría más factible su financiación.

El alcalde si se mostró partidario de crear un consorcio similar al que se formó para el futuro auditorio de la música del puerto, integrado por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, ya que podría ser el instrumento adecuado para impulsar no sólo las obras de la integración del río Guadalmedina en la ciudad, sino también la elaboración de los proyectos previos.

El consorcio, cuya posibilidad ya se apunta en el concurso de ideas, estaría promovido por la Fundación Ciedes, compuesta por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad y se encargaría de buscar la financiación necesaría.

DINERO EXTRA Ayudas extraordinarias de las administraciones

El alcalde plantea que por parte del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento hagan «aportaciones extraordinarias» a la Fundación Ciedes para avanzar en los estudios.

FACILITAR LA FINANCIACIÓN Un estudio básico que se pueda dividir por fases

Defendió contar con un anteproyecto global o estudio básico y, a continuación, dividir la actuación en fases, lo que haría más factible su financiación.