Las jurisdicciones Social, Civil y Mercantil son las que más peticiones de nuevo órganos aglutinan porque precisamente por la carestía económica se han visto inundadas de trabajo. En total, se piden 105 nuevos juzgados de lo Social para todo el país, 75 civiles y 69 mercantiles, lo que da una idea de las carencias en esas materias.

Se piden asimismo 15 nuevas unidades judiciales civiles, 26 de Instrucción, 64 de lo Penal y 26 de lo Contencioso. Además se creen esenciales once juzgados mixtos civiles y 41 penales.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, hizo hincapié recientemente en la posibilidad de pedir cuatro magistrados más para Málaga, dos para reforzar las secciones de la Audiencia Provincial y dos para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal andaluz en la capital de la Costa del Sol, que dirige Joaquín García Bernaldo de Quirós.

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Arroyo Fiestas, también destacó en una reciente comparecencia la importancia de contar con edificios judiciales a la altura de lo que demandan los ciudadanos, ya que el estado de los de Marbella, Fuengirola o Estepona había provocado incluso las críticas del cuerpo consular.

En Marbella, estaban muy avanzadas las conversaciones con la Junta para impulsar un nuevo palacio de la justicia, mientras que en Fuengirola o Estepona no hay parcela alguna para ello. Las elecciones municipales podrían desengrasar las negociaciones.