La Gerencia municipal de Urbanismo, obras e Infraestructuras del Consistorio malagueño ha ejecutado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga en el sentido de que se derribara una vivienda irregular levantada por un vecino en el paraje de La Rata, en la zona conocida como Arroyo España.

El 5 de mayo se produjo la demolición de la casa, según una comunicación firmada por uno de los técnicos de Urbanismo, en la que se comunica asimismo al juzgado que «la realidad física alterada ha sido repuesta al estado inmediatamente anterior a la comisión de los hechos».

No obstante, la precariedad de una construcción cercana a la casa que se echó abajo y el temor ante la posibilidad de que pudiera caerse un muro de la misma, el técnico decidió dejar en pie una porción del mismo de 1,60 metros de alto, sobre el que se apoyaba gran parte de una de las paredes de la construcción demolida.

El 17 de noviembre de 2010, se realizó por parte de la Gerencia de Urbanismo el seguimiento de las obras de demolición, orden dada por el juzgado en julio de 2008: «Se ha demolido la fachada delantera y la cubierta de la edificación, por tanto, se está cumpliendo con la orden de demolición, según la resolución dictada el 30 de julio de 2008».

No obstante, aún quedaban por demoler entonces la fachada lateral derecha y trasera de la edificación, la alberca y la piscina, trabajo que ha concluido ahora el Consistorio.

El hecho de que se produzca la demolición es noticia porque realmente se dan muy pocas, como reconocen fuentes judiciales, pese a la dureza con la que la Fiscalía de Medio Ambiente suele emplearse en este tipo de casos: viviendas levantadas en parcelas rurales y, por tanto, calificadas generalmente de no urbanizables por los distintos planes generales de ordenación urbana.

Varios magistrados han llamado ya la atención en sus sentencias sobre la necesidad de demoler las viviendas ilegales, pues no sólo se ataca un patrimonio particular, sino un suelo que pertenece a la comunidad, a la que se priva, por ejemplo, de zonas verdes o de equipamientos comunitarios.