El proyecto del Auditorio de Música de Málaga va quemando etapas y se acerca a la hora de la verdad: el inicio de las obras. Las administraciones implicadas decidirán a final de junio los plazos para iniciar los trabajos de este edificio en la plataforma de San Andrés, frente a El Bulto y junto al futuro puerto deportivo. Para ese momento, el proyecto de ejecución estará revisado y cerrado tras seis meses de trabajo a cargo de cuatro empresas.

El Consorcio del Auditorio tendrá a finales de junio el proyecto de ejecución completo de este equipamiento musical, que fue entregado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto el pasado 31 de diciembre para su revisión. Cuatro empresas consultoras se han encargado de repasar toda la documentación para evitar posibles problemas durante la ejecución de la obras. Equipamiento escénico y mobiliario; geotécnica, cimentación y estructura; arquitectura; e instalaciones son los cuatro aspectos que han sido analizados durante estos seis meses. El primero de los cuatro informes –referente a las instalaciones– ya ha sido entregado al Consorcio del Auditorio, que recibirá los tres restantes en los próximos quince días.

El objetivo es disponer de toda la documentación para finales de junio, cuando está prevista la reunión del consejo rector del Consorcio del Auditorio, donde se decidirán los plazos y financiación de este proyecto, con un presupuesto que rondará los 100 millones de euros. Uno de los arquitectos del auditorio, Agustín Benedicto, explicó que el consorcio tendrá el proyecto definitivo para su aprobación en junio y que, a partir de ese momento, «será quien fije los plazos para hacerlo». No obstante, Benedicto apuntó que, independientemente de cuándo se convoque el concurso para contratar las obras, los trabajos no podrán comenzar hasta 2012 «porque primero tienen que terminar las obras de traslado de la estación de impulsión de aguas residuales de Emasa» que hay en el puerto.

Esta actuación, que está actualmente en plena ejecución, se terminará para diciembre y liberará la parcela donde se levantará el auditorio de música.

El arquitecto reconoció que es el proyecto más largo en el que ha trabajado, con casi cuatro años dedicado a elaborarlo, y que ha pasado dos grandes procesos de revisión: el proyecto básico a cargo del Ministerio de Cultura y el definitivo, ahora en marcha por cuatro empresas consultoras.

El plazo de ejecución de este equipamiento es de unos cuatro años, por lo que se espera que pueda estar disponible para el año 2016. Tanto el Ayuntamiento de Málaga como el Ministerio de Cultura han destinado una cantidad mínima de dinero –2,5 millones– para cubrir el inicio de las obras en este año, aunque queda por concretar el compromiso de la Junta de Andalucía, que ha mostrado sus dudas por las dificultades financieras que pasa.