Pasaba por allí y aprovechó para hacer una visita a los indignados que quedan en la plaza de la Constitución. El alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo ayer un breve diálogo con los integrantes del movimiento 15M a los que invitó a seguir defendiendo sus ideas desde la participación, «a través de los partidos políticos en lugar de desde la imposición, ocupando un espacio público que es de todos», según explicó a este periódico.

De la Torre señaló que su intención era la de hacerles ver que está al tanto de lo que ocurre en la ciudad, «y que no soy ni indiferente ni ignorante de estos asuntos» y se comprometió a mantener otro encuentro más prolongado con los acampados. Incluso no declinó la invitación que le formularon de poder asistir a alguna de las asambleas que se suelen celebrar en la plaza.

Sin embargo, el alcalde les transmitió la preocupación de los comerciantes y vecinos de la zona por la vocación de permanencia que está mostrando el campamento, en la que ayer por la mañana había unas veinte personas, aunque según indican sus portavoces, suelen ser unos 70 con regularidad. Según De la Torre, existe una «clara imcompatibilidad en defender unas propuestas y en ocupar un espacio público», por este motivo, les indicó, «en un clima de cordialidad, que la mejor opción en el sistema democrático es defender las inquietudes políticas y sociales por otros cauces, como los partidos, el que quieran, con el que se sietan más identificados», precisó el alcalde.

De momento, el Ayuntamiento de Málaga no va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas para desalojar la plaza de la Constitución, como ha solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para desocupar Sol. «El Gobierno sabe perfectamente lo que pasa no sólo aquí, sino en otras ciudades y las decisiones que adopte las tomará desde su responsabilidad y posición», recalcó De la Torre. «Estos asuntos de conservación del orden público son competencias de la Administración central», añadió el regidor.

De la Torre insistió en que su idea era hacerles llegar que, como alcalde, «conozco sus aspiraciones» y reconoció que, como le señalaron, «muchos no se ven representados en ningún partido».

Los portavoces del movimiento 15M en Málaga, por su parte, indicaron que el intercambio de impresiones apenas duró cinco minutos y negaron que los comerciantes de la plaza estén en contra de sus reivindicaciones ni de la acampada. Al contrario, asguran que reciben ayuda y que limpian a diario el campamento. Insistieron en que seguirán allí de forma indefinida.