El veterano periodista, locutor y miembro de la Academia de San Telmo y de la Academia de Ciencias de Málaga, Julián Sesmero Ruiz, falleció anoche a los 77 años.

Julián Sesmero Ruiz comenzó su fructífera trayectoria periodística en Radio Juventud. Pasó por el mítico diario Sol de España, fue director de Radio Cadena Española y trabajó durante años en Sur.

La Asociación de la Prensa de Málaga –que presidió dos mandatos– expresó ayer su más sentido pésame a la familia de Julián Sesmero Ruiz y lamentó la pérdida del veterano y muy querido periodista, a través de su actual presidente, Andrés García Maldonado.

Investigador infatigable de la historia de Málaga, su prolífica actividad literaria consta de 24 obras, con títulos como Málaga: Crónicas de ayer y de hoy o Encuentros con Málaga, a la que siguen otras obras más literarias, como Afluentes o Las lágrimas de Hernando, hasta su última creación: Epopeyas de amores, desamores y otras penurias.

El pasado 25 de marzo, Sesmero Ruiz donó a su querida Alhaurín de la Torre 6.000 referencias entre archivos, ficheros, documentos, grabados, libros, fotografías, obras de arte y objetos museísticos, que se expondrán en el Centro de Estudios e Investigación que llevará su nombre.

Alhaurín de la Torre agradece así el amor que le ha profesado Julián Sesmero Ruiz desde que se enamoró del municipio en los años 50 durante las crónicas que escribió del rodaje de El demonio, la carne y el perdón, de Roy Ward Baker, y que le llevó años después a asentarse para siempre en la localidad.