El movimiento 15M de Málaga comenzará hoy la campaña de acercamiento a los barrios con la celebración de una serie de asambleas simultáneas en parques y puntos de máxima afluencia de los diferentes distritos de la ciudad. Según informaron fuentes del colectivo, las reuniones darán comienzo a las 12.00 del mediodía en puntos como la avenida Plutarco o el Parque Mediterráneo.

La idea de los integrantes del movimiento es extenderse por los barrios y distintos municipios de la provincia, donde recabarán las propuestas de los vecinos para incorporarlas a sus reivindicaciones. El colectivo pretende además que las asambleas se repitan semanalmente para abordar también las dificultades locales de cada una de las zonas de Málaga y recabar demandas y soluciones. «Los barrios han quedado excluidos del discurso político, por eso creemos que es tan importante el compromiso de todos», señaló José Manuel Salado, portavoz de una de las comisiones.

El grupo arbolado en torno a la acampada de la plaza de la Constitución tiene previsto asimismo desplazar una delegación a Madrid para participar en el encuentro de coordinación que se celebra en la Puerta del Sol durante este fin de semana. Los miembros del equipo de trabajo de Málaga, entre los que figura Salado, asistirán con la intención de formar parte de la asamblea e intentar aplicar las decisiones que se adopten a nivel nacional entre los activistas locales.

No será la única convocatoria para los próximos días. El movimiento 15M anunció ayer una manifestación para el domingo, que, en el caso de Málaga, partirá de la Plaza de la Constitución y finalizará en la barriada de Palma-Palmilla. Se trata, según José Manuel Salado, de una iniciativa a nivel europeo que comenzará a las seis de la tarde y que se repetirá en todas las ciudades en las que ha germinado la protesta en las últimas semanas.

Interpelado sobre la polémica continuidad de la acampada en la plaza de la Constitución, Salado subordinó la permanencia a la decisión del asamblea y el éxito de las reuniones en los barrios, aunque expresó el deseo del colectivo de dialogar con el Ayuntamiento y los comerciantes afectados. «Queremos hablar con los portavoces de los negocios que se han sentido molestos. Hasta ahora nadie de ellos nos ha dicho nada y queremos solucionarlo», puntualizó.