El Centro Meteorológico Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga no hará predicciones del tiempo a partir de marzo de 2012, cuando entren en vigor los cambios que comportará la reorganización del Sistema de Predicción de Aemet diseñada para este organismo, según informan fuentes sindicales de la Aemet.

Con la nueva organización, diez de los once centros de predicción existentes actualmente en la periferia (Grupos de Predicción y Vigilancia) se transformarán en Centros Nacionales de Predicción. Solamente el GPV de Málaga pasará a convertirse en un centro regional, lo que significará un recorte notable de sus funciones. La mayor parte de esos centros nacionales que quedarán operativos se concentrarán en la mitad norte de la Península. En la mitad sur solamente quedará con funciones de predicción el Centro Nacional Aeronáutico de Sevilla. Precisamente será en este centro de Sevilla donde pasarán a realizarse los pronósticos de los aeropuertos de Málaga, Granada, Melilla, Almería y la Base Área de Armilla, que hasta ahora siempre se han confeccionado desde Málaga.

El GPV de Málaga elabora desde hace décadas predicciones autonómicas y provinciales de corto y medio plazo y predicciones de montaña y marítimas para las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén y la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta ha sido, hasta el momento, su función principal. A partir del año que viene, el centro de Málaga se dedicará a tareas de I+D: proyectos sobre energías renovables, sobre el sector agropecuario, festividades, gestión del agua y erosión del suelo.

Los avisos para Andalucía, desde otras comunidades

La futura estructura obligará a que todos los boletines de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de Andalucía se confeccionen en varios centros muy alejados de la comunidad. Los avisos costeros de Andalucía Occidental (Cádiz y Huelva) se realizarán en el Centro Nacional de Predicción marítima de La Coruña; los de Andalucía Oriental (Málaga, Granada y Almería), desde el Centro Nacional de Predicción marítima de Palma de Mallorca; los avisos generales de Andalucía Occidental (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba) se confeccionarán en el Centro Nacional de Predicción y avisos de Madrid; y los de Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería y Jaén), en el Centro Nacional de Predicción de avisos de Valencia.

Esta reestructuración provocará también una reducción de los servicios de 24 horas y una especialización del personal de predicción por usuarios en lugar de por territorios como hasta ahora. Eso sí, en principio no habrá ningún perjuicio salarial para ningún funcionario, ni tampoco se prevén desplazamientos forzosos de los trabajadores. En la sede del Centro Meteorológico de Málaga trabajan 36 personas, siete de los cuales son meteorólogos y diez, diplomados en Meteorología.