La Fundación Ciedes ya tiene en sus manos el pliego de condiciones que regirán el concurso de ideas para buscar una solución al cauce del Guadalmedina. El documento, de unas 30 páginas, no se moja a la hora de encauzar las posibles propuestas para el río, ya que sólo plantea dos exigencias genéricas y deja abierto el abanico de propuestas para actuar en este espacio.

Asegurar la seguridad de la ciudad y la viabilidad de su ejecución son las únicas exigencias que tendrán que cumplir los equipos que participen en este concurso de ideas. Por lo demás, podrán presentar todo tipo de propuestas que pueden ir desde el embovedado completo del cauce hasta dejarlo al aire libre, por nombrar las dos posturas extremas.

Además, las ideas que se presenten a este concurso tendrán que ofrecer una solución global para toda la cuenca del río Guadalmedina y no sólo para el tramo urbano del cauce.

El documento ha sido remitido a la Fundación Ciedes por el grupo de ocho expertos que han formado la comisión encargada de redactar el pliego. Básicamente recoge las exigencias técnicas que regirán el concurso de ideas, dejando el debate sobre la conveniencia de una solución u otra al momento en que se seleccionen a tres de las ideas presentadas.

Este pliego contempla tres premios para sendas propuestas que participen en el concurso. No obstante, éstas servirán para centrar el debate sobre el futuro del cauce, ya que no será una decisión vinculante para las administraciones implicadas en el proyecto.

Aprobación y plazos

El Patronato de la Fundación Ciedes será el encargado de aprobar de forma definitiva este documento y asumirlo para su tramitación. Esta reunión, sin embargo, no se realizará hasta el mes de julio, una vez que se constituyan todos los ayuntamientos y la Diputación, tras las elecciones del 22 de mayo. Así, los nuevos concejales tomarán posesión el 11 de junio, mientras que en la Diputación será el 30 de este mismo mes. Eso obliga a retrasar a julio la celebración de la nueva sesión del Patronato, que deberá confirmar los plazos previstos para la convocatoria del concurso. Fuentes de Ciedes aseguraron que, en principio, se mantendrán los plazos previstos, de modo que se convoque el concurso de ideas durante los meses de verano.

Este documento se ha terminado, además, trece días antes que el plazo máximo fijado por la Fundación Ciedes, que era el 20 de junio. La redacción ha recaído en una comisión técnica que ha estado presidida por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, y que se ha reunido en cuatro ocasiones para cerrar el pliego.

El resto de los integrantes son Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo; Francisco Ruiz, director técnico de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento; el director del área de Hacienda de la Diputación, José Luis Herrero; la jefa de Planeamiento de este mismo organismo, María del Carmen Moreno; el profesor de Geografía Física en la Universidad, José Damián Ruiz Sinoga; el subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut; la abogada del Estado Guadalupe Torres, y Luis Baladrón, ingeniero del Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex.