La cooperativa malagueña Frunet, a través del bufete de abogados Linden Partners, ha presentado una «solicitud de información» ante los tribunales de Hamburgo por el perjuicio generado ante la «crisis del pepino», con la intención de así lograr acceder a los expedientes elaborados por las autoridades sanitarias del país germano, según confirmó a este periódico el gerente de la empresa, Antonio Lavao. El acceso a estos documentos les permitirían saber si ha habido alguna negligencia por parte de las autoridades germanas, y de haberla, presentarán una demanda ante el tribunal Contencioso-Administrativo por las pérdidas económicas sufridas por la acusación del Gobierno alemán, que les han ocasionado pérdidas millonarias. Daños que a día de hoy, pese a que se ha desmentido que el brote del «E. coli» proviniese de un pepino español, sigue sufriendo esta empresa de Algarrobo. Y es que están teniendo que tirar la mitad de sus hortalizas al no poder comercializarlas por la «crisis del pepino».

Desde Frunet aseguraron que mantienen contactos con el Ejecutivo español y con su gabinete jurídico para resolver el asunto «de la manera más rápida y beneficiosa para todas las partes implicadas».

Mientras tanto, el Gobierno alemán ha anunciado que participará en una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas en Alemania, según apuntó ayer en Berlín el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. «El Gobierno alemán se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles mediante acciones concretas de promoción que el Gobierno español ya está preparando», indicó. Ese compromiso le fue trasladado a López Garrido, según dijo, por su homólogo alemán, Werner Hoyer, en una reunión en la que abordaron la llamada crisis del pepino.

En su comparecencia ante la prensa, el secretario de Estado se refirió a la solidaridad que el Gobierno español ha transmitido a Alemania por las personas afectadas por la bacteria «E. coli» y comentó que el primer problema por resolver es el sanitario y detectar el origen de la enfermedad.

Asimismo, aseguró que España no descarta acciones legales contra las autoridades alemanas que culparon al pepino español de ser el causante del brote. No obstante, sostuvo que hasta donde él sabía en ningún momento se habían hecho preparativos para ese extremo.

Las claves

MAYORES AYUDASAún es «insuficiente» la cifra de 210 millones propuesta por la UE

La última cifra de compensaciones ofrecida por la Comisión Europea, 210 millones de euros, es «insuficiente» a juicio del Gobierno español. Se considera que el que se haya elevado desde los 150 millones ofrecidos en un primer momento indica que España «está ganando» en sus reclamaciones, pero se advierte de que la actual Política Agraria Común (PAC) es «débil» ante crisis como ésta, por lo que se precisan acciones extraordinarias.

Exención del IBI y hasta 13.000 euros anuales para las empresas

La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal) pedirá al Gobierno central y a los ayuntamientos medidas complementarias por los daños causados al sector hortofrutícola por la crisis alimentaria de Alemania. Se propone a los municipios la exención del IBI y hasta 13.000 euros anuales para las empresas afectadas.