La asociación de Familias de Adoptantes en Ucrania (Asfauc), formada por más de 170 personas vinculadas con el proceso de adopción de niños ucranianos, reclama apoyo en sus labores de cooperación para mejorar las "penosas" condiciones en las que se encuentran actualmente los orfanatos del citado país, según la presidenta de esta asociación, Eva María Pérez.

En este sentido, ha denunciado que los niños presentan "una falta de estimulación y carencias afectivas, alimenticia y de todo tipo", al tiempo que ha afirmado que en algunos de estos orfanatos "no hay pañales, este invierno no tenían agua caliente y los únicos medicamentos que utilizan son para bajar la fiebre".

"Si se rompe un cristal, no hay dinero para arreglarlo y los niños tienen que dormir a la intemperie", ha añadido, por lo que, ante estas circunstancias, ha confesado que "moralmente no me puedo quedar con los brazos cruzados", según declaraciones de esta madre adoptiva a Europa Press.

Junto a estas carencias, ha asegurado que los niños también sufren un déficit alimentario, por lo están organizando una campaña de recogida de alimentos, con el objetivo de reunir 1.000 kilos. Esta iniciativa, para la que se encuentran trabajando en este momento, se llevará a cabo en todos los colegios españoles en los que están matriculados estos niños y, por tanto, tengan alcance sus padres adoptivos miembros de Asfauc.

"Nuestra intención es abrirnos y crear algo global", ha manifestado su presidenta, para, de esta forma, sumar apoyos en otros puntos de la geografía española. La campaña finalizará en el mes de octubre con el envío de los alimentos conseguidos a Ucrania, para lo que contarán con la colaboración del consulado de Ucrania en España.

Esta apoyo no incluye la financiación de los costes, según Pérez, por lo que ha destacado la necesidad de encontrar apoyo económico para culminar esta campaña de alimentos. No obstante, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) sí ha colaborado con el arranque de la actividad, mediante la edición de 2.000 folletos que repartirán entre los centros educativos.