LUNES | Las voces del pasado piden futuro

No se les ha visto acampados ante las puertas de la sede provincial del PSOE, tampoco se les nota una presencia activa en la redes sociales para convocar actos de rechazo a la actual ejecutiva que lideran Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo y nada se sabe, de momento, de posibles manifestaciones pidiendo un nuevo cargo público digno que les evite el sonrojo de volver a esas profesiones que casi nunca ejercieron. Son los «indignados» del PSOE de Málaga, los que se inflaron de perder y dilapidar el discurso socialista en la provincia en anteriores elecciones y que ahora frecuentan el Pasaje de Chinitas para afilar sus cuchillos y presentarse como los salvadores de un barco cuya deriva viene de lejos. Todos (los que mandan y los «indignados») coinciden en el diagnóstico (el batacazo electoral del 22 de mayo fue espectacular, mayúsculo), pero difieren en el tratamiento que se debe aplicar a un paciente que sufre una severa endogamia, un preocupante alejamiento de la sociedad (ver propuesta de Griñán que mi compañero de página impar describe con maestría) y una hoja de ruta diferente al tradicional ajuste de cuentas.

En estos últimos días numerosas voces del pasado socialista han iniciado una silenciosa carrera de desgaste contra la actual dirección aprovechando las iras de parte de los socialistas rondeños con la elección del diputado provincial (Francisco Cañestro) y por los desastrosos resultados del fichaje del tránsfuga del PA Antonio Marin Lara. Aprovechando que el río bajaba con agua, históricos militantes socialistas como Juan Fraile, Salvador Pendón o Ruiz Povedano mojaron sus pies en el río . Los tres tienen en común una dilata carrera política, una desmesurada sucesión de cargos públicos u organánicos y un cierto resquemor contra la actual dirección que ellos mismo alimentaron para frenar las aspiraciones de otra de las muchas familias socialistas. En algunos de sus planteamientos tendrán razón, sin duda, pues la veteranía es un grado, pero no queda muy ético que sean ellos los que exigan responsabilidades cuando nunca las asumieron más allá de buscar acomodo en otro cargo. Queda feo.

Tampoco estaría mal que la actual dirección socialista asuma que su desconexión con la sociedad es grave. Deberían dejar de hablar tanto entre ellos y salir a la calle a escuchar por qué los ciudadanos no les han votado. Ahora es cuando deben hacer esas campañas llamadas «puerta a puerta», captar el mensaje de los ciudadanos y explicarles con franqueza las causas por las que el Gobierno de ZP tuvo que acometer los recortes sociales. Enrocarse o convocar una conferencia política no es más que una reunión interna donde se repetirán viejos esquemas inservibles para los nuevos problemas. A este paso, y con las generales y autonómicas en el horizonte, puede que el movimiento de los «indignados» socialistas cobre aún más fuerza. Si se extrapolan los resultados del 22-M, pocos serán los sillones a repartir y si éste es el problema y el mensaje que lanzarán a la sociedad, el PSOE, además de estar en coma, adolece de ideas. Bueno, tenemos la última de Griñán.

MARTES | Las auditorías del PP

Hay que decirlo. La maquinaria electoral y la estrategia propagandística del PP es insuperable. No conforme con la descomunal paliza que le metieron a los socialistas en las urnas, se lanzan al día siguiente con una descabellada acusación preventiva en el traspaso de poder en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos con el único objetivo de apuntalar al novillo socialista, amarrar la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones y disponer de una coartada perfecta para meter la tijera que estos tiempos aconsejan. En una estrategia irresponsable, sin datos, todos los victoriosos alcaldes y presidentes autónomos electos se lanzaron a una carrera suicida, pero de indudable rentabilidad política, para acusar a todos los gobiernos socialistas salientes de ocultar deudas, de tener facturas en los cajones... No dudaron en llevarse por delante la fiabilidad y confianza de las maltrechas cuentas públicas lo que provocó que incluso la agencia de calificación Moodys reclamara al gobierno de Castilla-La Mancha datos para evitar la calificación de su deuda.

Rajoy, que dijo que se iba a poner a trabajar (¿qué hacía antes?), ha guardado silencio ante la jauría desatada por Dolores de Cospedal y Javier Arenas, convencido de que vociferear estos mensajes de ruina económica le servirán como justificación ante los más que seguros recortes que el PP deberá realizar allí donde han conquistado poder. Esta devastadora estrategia motivó que el propio Rodríguez Zapatero telefoneara a Rajoy para exigirle prudencia y lealtad ante la delicada situación de la deuda de España.

Lo que ha omitido el PP en esta dusosa maniobra electoral es que las comunidades más endeudadas son aquellas donde ellos gobiernan, situación que se repite en las ciudades gestionadas por alcaldes del PP como Madrid, Málaga o Valencia. En este ejercicio de irresponsabilidad no se ha escuchado a ningún dirigente popular pedir también que se auditen las cuentas de Valencia, de la comunidad de Madrid, de Málaga, Marbella... No hay duda. El CIS tenía razón. El descrédito de la clase política alcanza valores históricos.

MIÉRCOLES | De la Torre se supera

Almuerzo de trabajo del nuevo director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, con los directores de los medios de comunicación de la provincia. Llegamos a los postres y se abre un debate sobre el nuevo (viejo) equipo de Francisco de la Torre. En menos de tres segundos acabamos y se alcanza unanimidad entre todos los presentes. El periodista de mayor edad levanta acta: «Es imposible entender a Francisco de la Torre, firmado en Málaga el 8 de junio a pocas horas de que el alcalde hiciera público y justificara la composición de su equipo de gobierno». Hay que reconocerle su arte, pero esta vez se ha superado. Coincidimos en que nunca más especularemos con las razones que le llevan a tomar decisiones. Haríamos el ridículo. De la Torre tuvo que dejar fuera de su candidatura a casi todos los concejales (sólo repitieron ocho) y a algunos de ellos los arrojó casi por la borda con nocturnidad. Justificó la escabechina en que hacía falta un nuevo perfil para afrontar los nuevos retos. Perfecto. 45 días después casi todos los desheredados tienen alguna responsabilidad en el Ayuntamiento de Málaga. Alguno hasta galones de capitán general. El alcalde tiene potestad para nombrar en su gobierno a tres personas no elegidas por las urnas. Todos pensamos en grandes fichajes y, sin vacilar, se decanta por tres exediles que podían haber repetido en la lista. Sin comentarios. Es imposible razonar sin divagar.

JUEVES | Buen verano

No hay informe o análisis que no apunte al turismo como única industria capaz de resistir a la crisis. Los datos de los cuatro primeros meses invitan al optimismo de cara a la temporada alta. El número de visitantes ha aumentado un 0,2% con 3,8 millones de visitantes a Andalucía, que han generado 10,5 millones de pernoctaciones, un 6,4% más que en 2010. Es interesante destacar el excelente comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido en este periodo de tiempo un 14,4% en el número de pernoctaciones (valor que mide la rentabilidad turística) y se observa un buen comportamiento tanto de los mercados tradicionales (Alemania y Gran Bretaña) como de los secundarios. Estos datos son los que hacen más optimistas a empresarios y responsables políticos, ya que en época de crisis se suele acortar la distancia de las vacaciones y el pasado año hubo un buen bajón de llegada de turistas internacionales que se suplió con una masiva llegada de turistas nacionales.

VIERNES | ERE forzado en el PSOE

Último día de trabajo para alcaldes, concejales y cargos de confianza que perdieron las elecciones el 22 de mayo. Ayer sábado tomaron posesión los nuevos y ahora los socialistas notaran de verdad los efectos de la debacle electoral. 4.000 cargos perderán su puesto en los ayuntamientos en toda España. Una sangría.