La Fiscalía de Málaga creará un área especializada en delitos de odio y discriminación con la que se pretende prevenir estos tipos delictivos que se difunden en muchos casos a través de Internet y las redes sociales, y que suponen un ataque "a la paz, la armonía social y la convivencia democrática", según el fiscal jefe, Antonio Morales, quien ha apuntado que hay una sección en Barcelona, pero ésta sería la primera en Andalucía.

Morales ha indicado que estos delitos se basan en manifestaciones "de discriminación por la raza, el sexo, el lenguaje, la religión, el origen nacional, la orientación sexual, etcétera", y ha apuntado en rueda de prensa que significan "un atentado directo a los valores y principios constitucionales, como la igualdad, la justicia, la libertad y la dignidad".

Tanto Morales como el teniente fiscal, Manuel Villén, han dicho que en Málaga no se han dado casos por estos delitos, pero sí peticiones por parte de la Fiscalía de aplicación como agravante, es decir, hechos supuestamente cometidos por estos motivos. No obstante, Morales ha explicado que las normas no sólo tienen función represiva, "sino también preventiva".

"Y ésta es la función de la sección", ha apuntado, afirmando que "el preocupante crecimiento social de los discursos xenófobos y racistas y el hecho de su difusión a través de Internet y de las redes sociales son motivos suficientes para constituir en Málaga esta sección especializada". Entre las razones está también "la necesidad de reforzar el principio de unidad de actuación".

Respecto a las redes sociales, ha explicado que es "obvio" y que "nadie es ajeno a que va penetrando ese discurso de discriminación y de odio", precisando que, "incluso, en algunos partidos políticos, lo que crea desasosiego e intranquilidad". Ha defendido el carácter preventivo de la sección, al margen de que "se aplique la norma, porque afecta a derechos fundamentales".

El fiscal jefe ha dicho que esta sección colaborará con otras que ya tiene la Fiscalía malagueña, como la de Víctimas, de forma que "haya una interconexión para una aplicación más rigurosa y certera del ordenamiento jurídico", y ha precisado que los fiscales que estén interesados en hacerse cargo de esta sección tendrán hasta el día 24 de este mes para presentar su solicitud, tras lo que se elegirá al responsable.

Morales ha dicho que el Código Penal tiene "muchos preceptos" a este respecto, en los que no sólo se hace referencia a los que provoquen esta discriminación, sino también a los que difundan informaciones injuriosas y a los que discriminen en el empleo. Ha recordado que también se tienen en cuenta las asociaciones ilícitas.