La aplicación de una tasa de 0,45 euros por crucerista a partir del próximo 1 de julio es, a juicio de los empresarios malagueños, "un error" por parte de Cruceros Málaga, empresa explotadora de las dos terminales del puerto; y han confiado en que la medida se reconsidere.

La puesta en explotación de la terminal A, que ha supuesto una reorganización de los sistemas de seguridad, ha llevado a plantear el cobro de esta tarifa aplicable a todos los pasajeros que discurran por las instalaciones portuarias del Muelle de Levante.

Así, el vicepresidente en Málaga capital de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, ha considerado que es "un error bastante importante". "Me recuerda a la ecotasa de Baleares que no pusieron al final porque era una ruina para el sector", ha manifestado.

Moro ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que los cruceros están actualmente en crecimiento en la capital y la aplicación de esta medida "beneficia a otros puertos que son directamente competidores y donde no se paga".

Además, ha criticado que se quiera cobrar "de golpe y porrazo, sin avisar antes a las navieras"; por lo que ha estimado que deberían estudiarlo "y lo aplacen para que las empresas lo puedan meter en sus presupuestos".

"NO ES EL MEJOR MOMENTO"

En los mismos términos el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha manifestado a Europa Press que no le parece una medida "acertada". "No estoy para nada de acuerdo y creo que debe reconsiderarse", ha señalado, al tiempo que ha agregado que en la situación económica actual "no es el mejor momento para aplicar una nueva tasa y, además, hacerlo de forma tan precipitada".

"Parece que es una tasa insignificante porque son 0,45 euros pero es importante porque es por crucerista y están llegando muchos barcos", ha añadido Gil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha considerado que una medida de este tipo debe avisarse "con antelación". No obstante, ha admitido que está "desinformado" y ha confiado en que esta tarifa por visitante "se haya sopesado bien".

La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, ha admitido que la situación "es sobrevenida" y ha agregado que los armadores sabían que era una tarifa que "tarde o temprano" iba a llegar. "No nos complace cobrar esta tasa y sabemos que llega antes de lo previsto pero estamos abocados a esto y estamos barajando varias posibilidades porque tenemos que cuidar a nuestros clientes, hay que llegar a un punto de equilibrio y estamos hablando con ellos, con los que tenemos un contacto fluido", ha manifestado Gutiérrez.

Esta tasa, según Gutiérrez, será efectiva no sólo en la terminal A, la más reciente, sino en la B, y ha recordado que ya se paga en otras instalaciones de este tipo como en Barcelona. "Nos han instado a tomar como modelo la seguridad aeroportuaria", ha reiterado.